Oposición venezolana pide al Papa que medie en diálogo con Maduro

Vanguardia liberal - el nuevo día
Mientras la crisis en el país vecino continúa, la oposición pide diálogo con Maduro.

RESUMEN DE AGENCIAS

La oposición venezolana pidió ayer al papa Francisco mediar a favor de un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para buscar salidas a la grave crisis política y económica.

“Acudimos a vuestra respetada autoridad moral para que su sabio consejo nos ilumine y contribuya a impulsar las conversaciones entre el Gobierno nacional y la alternativa democrática”, señala una carta entregada al nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, recordó que en una misiva enviada el pasado 12 de agosto, el Vaticano se mostró dispuesto a facilitar los acercamientos, siempre que ambas partes se lo solicitaran.

“Estamos en un momento crucial de esta crisis, tiempo en el que su voz orientadora y sabia palabra pueden ser clave para superar la desconfianza y podamos (...) encontrar el sendero hacia la paz y la reconciliación”, añadió el texto entregado por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El pasado viernes, el portavoz presidencial Jorge Rodríguez declaró que el gobierno también había enviado una solicitud al nuncio apostólico para que el Vaticano participe en un diálogo con la oposición, a la que Maduro acusa de inducir la crisis económica con la ayuda de Estados Unidos para derrocarlo.

La MUD subrayó que las conversaciones deberían dar respuesta a la “crisis social y económica” y “acelerar la construcción de la solución electoral”, en referencia al referendo revocatorio que impulsa para sacar del poder al gobernante socialista.

“La Constitución nacional establece claramente cuál es ese camino democrático, pacífico y electoral para producir esos cambios. Y es a través del derecho que tenemos a realizar el referéndum revocatorio oportuno del mandato presidencial”, añadió.

POR LA ESCASEZ

Decenas de personas se movilizaron ayer en el oeste de Caracas para mostrar su apoyo a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, un programa creado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer frente a la escasez de productos básicos que atraviesa el país caribeño.

La actividad estuvo encabezada por el diputado chavista Darío Vivas y el coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, quien manifestó que con el plan de abastecimiento buscan incrementar la producción nacional.

“No podemos quedarnos solamente con el combo de alimentos (...) Tenemos que ir a dar un paso adelante en la producción, tenemos que producir, incluso en Caracas, porque nos acostumbraron a que las ciudades solamente consumen“, dijo Bernal, quien agregó que la bolsa de alimentos Clap es para todos los venezolanos sin importar si están a favor o en contra del actual Gobierno.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios