“Hitler masacró a tres millones de judíos. Yo quiero masacrar a tres millones de drogadictos”

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se comparó con Adolf Hitler y afirmó que quiere matar a los drogadictos que dice hay en el país.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, hizo ayer una comparación entre su sangrienta guerra contra la criminalidad y el exterminio de los judíos por Adolf Hitler, diciendo que estaría “feliz de masacrar” a millones de drogadictos.

Duterte, de 71 años, conocido por su lenguaje soez, también calificó de “hipócritas” a Estados Unidos y a la Unión Europea, que criticaron su violenta campaña contra el tráfico de droga.

“Hitler masacró a tres millones de judíos. Pues hay tres millones de drogadictos (en Filipinas). Estaría feliz de masacrarlos”, dijo en un discurso ayer por la mañana.

“Pero mis víctimas, me gustaría que fueran (sic) todas criminales para acabar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación de la perdición”, concluyó.

El nuevo presidente filipino, llegado al poder en mayo, prometió matar a decenas de miles de criminales con el objetivo de eliminar las drogas ilegales del país en seis meses.

Desde su investidura el 30 de junio, más de tres mil 300 personas murieron, la mayoría asesinados por civiles que siguieron la cruenta retórica del presidente animándolos a tomar la justicia por su mano.

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y gobiernos occidentales han criticado duramente esta política.

Su comparación con Adolf Hitler, cuya campaña para eliminar a los judíos en Europa dejó seis millones de muertos al final de la Segunda Guerra Mundial, desató todavía más condenas.

“Estas declaraciones son repulsivas y el presidente Duterte tiene que retractarse y pedir disculpas”, dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en un comunicado.

Ayer, el mandatario filipino criticó también a la Unión Europea y a Estados Unidos, denunciando su inacción en la crisis migratoria.

“Los migrantes huyen de Oriente Medio. Los dejan pudrirse y ¿se preocupan por la muerte de 1.000, 2.000, 3.000 personas?”, apostilló.

El repudio de la onu

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazó a través de un portavoz las palabras del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

“Cualquier uso del Holocausto y del sufrimiento del Holocausto en comparación con otra cosa es inapropiado y debe ser rechazado”, dijo el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto.

Dujarric recordó además que la ONU ha dejado claro que la lucha contra el consumo de drogas ilegales debe hacerse respetando los estándares de derechos humanos, las normas internacionales y centrándose en los usuarios y su rehabilitación. 

Dato

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán trasladó ayer a la embajadora de Filipinas en Berlín una protesta formal por las declaraciones de su Presidente.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios