Obama pide a Israel a retomar el camino de la paz

AFP - EL NUEVO DÍA
El expresidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres fue enterrado ayer en Jerusalén en una emotiva ceremonia de estado en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, exhortó a los israelíes a volver al proceso de paz.

“Nuestra presencia aquí es un gesto y un recordatorio de que la paz es un asunto no terminado”, proclamó Obama, quien en sólo unas pocas frases atribuyó al difunto que: “el pueblo judío no ha nacido para gobernar a otro pueblo”.

“Peres me dijo una vez que, desde su creación, el pueblo judío ha estado contra esclavos y amos (...) y que los palestinos deben ser tratados de igual a igual, porque ese era su sentido de justicia”, declaró antes de pasar a describir el legado de un “soñador” que describió como “el último de los líderes de la generación de los fundadores”.

El presidente estadounidense había llegado apenas una hora antes de comenzar el funeral, que tuvo lugar en el Monte Herzl de Jerusalén junto a la tumba del visionario del Estado judío, Teodoro Herzl, cerca de la parcela de los “Grandes de la Nación” israelí.

Dato

Peres sacó adelante el proceso de paz de Oslo con los palestinos, por lo que recibió el premio Nobel de la paz junto a los fallecidos Rabin y Yaser Arafat.

Cifra

90 delegaciones de setenta países llegaron a Israel para participar en las exequias. 

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios