Recuperan dos cuadros de Van Gogh robados hace 14 años en Italia

AFP - EL NUEVO DÍA
Dos valiosos cuadros de Vincent Van Gogh, robados hace 14 años en Holanda y de un valor cercano a los 100 millones de dólares, fueron recuperados ayer cerca de Nápoles, sur de Italia, en un escondite de un conocido narcotraficante durante una importante operación antidroga de la policía italiana.

Las obras recuperadas, “Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen”, fechada entre 1884 y 1885, y “Vista del mar desde Scheveningen”, que data de 1882, fueron halladas en buen estado, sin sus marcos y ya fueron reconocidas como auténticas por los expertos del Museo Van Gogh.

Desde enero, la policía italiana le seguía la pista al jefe de una de las bandas de la mafia napolitana, Raffaele Imperiale, acusado de formar parte de la Camorra, quien huyó a Dubái, donde es propietario de una empresa de construcción.

“Con este hallazgo se confirma que las organizaciones criminales están interesadas tanto en invertir en obras de arte como en financiarse con ellas”, comentó el ministro de Cultura italiano Dario Franceschini.

Por su parte, el Museo Van Gogh manifestó su satisfacción tras constatar que los dos cuadros, pertenecientes a la primera fase del artista, son auténticos.

Dato

Además de las pinturas, la policía recuperó bienes por valor de más de 20 millones de euros, entre ellos una avioneta. 

Credito
AFP

Comentarios