Oposición venezolana rearma estrategia contra Maduro

AFP - EL NUEVO DÍA
Después de que el jueves el Consejo Nacional Electoral suspendiera la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, previsto para la próxima semana, la oposición plantea algunas salidas.

AFP, CARACAS

La oposición venezolana planteó ayer “una resistencia pacífica” en su empeño de cambiar al gobierno y tomar el poder, tras quedar prácticamente anulada la posibilidad de celebrar un referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

“El gobierno quiere la violencia o la sumisión. Nuestra respuesta va a ser de coraje cívico, la resistencia pacífica. Un país en dictadura debe luchar de manera denodada para que haya voto”, declaró el portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en un receso de sus reuniones de urgencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre, como último paso para la convocatoria al referendo.

El CNE, al que la oposición acusa de aliado del gobierno al igual que la justicia, justificó la decisión de paralizar el referendo acatando el fallo de tribunales penales de cinco Estados que anuló por “fraude” una primera recolección de firmas del 1% del padrón electoral.

La MUD estaba segura de superar holgadamente el 20% de firmas exigido, en medio de un creciente malestar popular por la grave crisis económica que azota al país petrolero, con una aguda escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% este año.

“El gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”, advirtió el excandidato presidencial Henrique Capriles, contra quien un tribunal dictó prohibición de salida del país, al igual que a Torrealba y a otros seis opositores, acusados del supuesto fraude.

El CNE había adelantado que, aún si se reunían el 20% de rúbricas, el referendo se haría en febrero o marzo de 2017.

Demasiado tarde para la oposición, ya que en ese caso, según la Constitución, el presidente revocado cede el poder a su vicepresidente, sin llamado a nuevas elecciones.

Pero la oposición estaba confiada en que una masiva presión ciudadana por el referendo obligaría al CNE a realizarlo este año y lograr así elecciones anticipadas. “No podrán posponer el cambio que el país reclama”, agregó Torrealba.

“La suspensión del referendo aumenta los riesgos de protestas de desestabilización en Venezuela”, que pueden “degenerar en violencia” y represión militar, opinó Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres.

La gran duda sigue siendo qué margen de acción tiene la MUD, dado que las marchas por el referendo han tenido tímida participación, con excepción del pasado 1 de septiembre, cuando aseguran haber reunido un millón de personas.

No pueden salir de venezuela

Un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ordenó la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores, informó el propio dirigente en la red social Twitter.

La prohibición de salida del país afecta también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, según la orden del tribunal publicada por Capriles en su cuenta en Twitter, que no específica los motivos de esa decisión.

El escrito del tribunal va dirigido al director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, para que haga efectiva la orden.

Además de Capriles y Torrealba, el tribunal prohíbe la salida del país a los opositores Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Óscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios