“Muy cerca firma de acuerdo de congelación de extracción de crudo”, Nicolás Maduro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Maduro se reunirá con autoridades iraníes, entre ellas el presidente Hasán Rohaní.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que está “muy cerca” la firma del acuerdo de congelación de la producción de petróleo, en alusión a la cumbre que se celebrará el 30 de noviembre en Viena.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y de firmar dicho documento. Esto allanará el camino a una nueva era de estabilidad e inversiones”, sostuvo Maduro, tras reunirse en Bakú con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev.

Maduro, cuya actual gira al exterior ya ha provocado un alza de los precios, agregó: “Considero que el acuerdo lo alcanzaremos en cortísimo plazo y así lo anunciaremos”, informó la Presidencia azerbaiyana.

En su opinión, este histórico acuerdo permitirá garantizar la “estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo”.

El mandatario resaltó que debido a los bajos precios del crudo de los 22 recientes meses, las inversiones han caído de 700 mil a 520 mil millones de dólares.

“El logro del acuerdo sobre los volúmenes de extracción requiere de voluntad política por los miembros de la Opep y de los otros países productores”, señaló Maduro.

Y llamó a los países al margen del cartel a cooperar con la Opep para consensuar “un mecanismo de control para el cumplimiento de las decisiones” que se tomen en Viena.

Maduro ya se pronunció la víspera a su llegada a Bakú a favor de consensuar una fórmula que estabilice el mercado del petróleo en los próximos 10 años, con el fin de evitar oscilaciones indeseables.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios