Asamblea Nacional llama a rebelión popular en Venezuela

AFP - EL NUEVO DÍA
12 países de la OEA, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, México, Chile y Costa Rica, expresaron “preocupación” e instaron al gobierno de Maduro a hallar vías de diálogo.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, llamó a una rebelión popular y a la presión internacional al denunciar un “golpe de estado” del Gobierno, luego de la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En una tensa sesión celebrada ayer, brevemente suspendida debido a la irrupción de grupos chavistas en el hemiciclo, la Asamblea Nacional declaró en su resolución final “una ruptura del orden constitucional” cometido “por el régimen” de Maduro.

En ese sentido, acordó “convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa” de la Carta Magna “hasta lograr la restitución del orden constitucional” y “solicitar a la comunidad internacional la activación de mecanismos” para el retorno de la “democracia”.

En el acuerdo se exige también a la Fuerza Armada “no obedecer o ejecutar ningún acto contrario a la Constitución”.

Aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, había señalado que se abordaría la posible apertura de un “juicio político” contra Maduro, el tema no fue discutido.

No obstante, los diputados convocaron a una sesión mañana, con el propósito de evaluar “la situación constitucional del Presidente”, a quien acusan de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, lo que lo inhabilitaría para ejercer dicho cargo.

Golpe

Uno tras otro, los diputados opositores denunciaron la existencia de una “dictadura”.

“El pueblo tiene derecho a la rebelión (...) En Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado, que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo”, dijo el jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

“¿Cómo dicen ustedes que en Venezuela hay dictadura si ustedes lograron ganar unas elecciones?”, cuestionó la diputada oficialista Tania Díaz, al calificar la sesión de “reality show”.

Los legisladores oficialistas acusaron, a su vez, a los opositores de buscar dar un golpe de Estado. “No traten de aprovechar coyunturas difíciles para acabar con la patria”, dijo el diputado Earle Herrera.

“No constituye para nada desestabilización o golpe de Estado promover un revocatorio (...) son recursos que están en la Constitución”, respondió Ramos Allup, al cerrar la sesión.

Credito
AFP

Comentarios