En medio de la tensión, oposición realiza huelga

title
Los líderes opositores invitaron a los venezolanos a cesar hoy sus actividades durante 12 horas. Gobierno afirmó que las empresas que interrumpan sus labores serán intervenidas.

RESUMEN AGENCIAS

El panorama político en Venezuela continúa bajo tensión luego de las manifestaciones convocadas por la oposición el pasado miércoles y de la huelga nacional que se realiza hoy, promovida por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, José Torrealba.

El líder opositor explicó que el objetivo de la huelga es “protestar por la violación del derecho al voto”.

El llamado a los venezolanos es para que hoy, durante 12 horas, mantengan las calles vacías y al “país desierto”, lo cual significa el cese voluntario de todas las actividades lúdicas, comerciales y laborales. Sin embargo, el Gobierno anunció que las empresas que interrumpan sus labores serán intervenidas.

“No voy a dudar, ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones. Empresa parada, empresa recuperada”, advirtió el presidente, Nicolás Maduro, que enfrenta, además, una crisis económica que se agravó con la caída del precio del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Ante las acciones de protesta realizadas esta semana, Maduro, tildó de “asesino” al líder opositor Henrique Capriles, al culparlo por la muerte de un policía y acusarlo de planear un “asalto” al palacio presidencial.

Y es que los actos violentos registrados en las marchas del miércoles no solo dejaron a un oficial muerto, también resultaron heridas 120 personas y otras 208 fueron arrestadas, tras los enfrentamientos entre la población civil y miembros de las fuerzas militares.

Sube el salario mínimo

Como medida para calmar a los ciudadanos inconformes con el Gobierno, el presidente Maduro anunció ayer un aumento de 40% en el ingreso mínimo de los trabajadores.

“Decreto y voy a firmar el 40% de aumento integral, del ingreso mínimo legal de los trabajadores”, señaló el mandatario en un acto público de entrega de viviendas.

Este monto, de 90.911 bolívares (unos 140 dólares), incluye salario (que sube 20 % hasta 27.091 bolívares) y un bono de alimentación de 63.720 bolívares. El reajuste del sueldo básico abarca a los pensionados.

Llamado a la oea

Veinticinco ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron a la OEA y sus estados miembros a poner en marcha los “mecanismos de protección de la democracia” en el caso de Venezuela, y defendieron que debe haber requisitos previos para el diálogo promovido por la Santa Sede.

Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron en una declaración “la pérdida de legitimidad de origen del régimen imperante en Venezuela, según el tenor de la Carta Democrática Interamericana y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios