Campesinos asesinados fueron “desmembrados”

Archivo - EL NUEVO DÍA
El el chavismo y la oposición -que controla el Parlamento- aprobaron un acuerdo legislativo inédito que condena la matanza en Barlovento.

AFP, CARACAS

Varios de los 12 campesinos asesinados por militares en Venezuela fueron “desmembrados”, reveló ayer la fiscal general, Luisa Ortega, mientras crecen las denuncias sobre decenas de ejecuciones durante operativos de seguridad.

“Estaban algunos desmembrados (...) Las autopsias revelaron la forma cruel como fueron ejecutados”, señaló la fiscal al canal Venevisión, indicando que nueve cuerpos ya fueron identificados.

Ortega confirmó que las víctimas -halladas en fosas comunes el viernes y el sábado últimos- no tenían antecedentes penales ni estaban cometiendo delito alguno al momento de su arresto.

“Entrevistamos a 50 testigos, entre familiares y personas que estuvieron detenidas. Tenemos tres testigos protegidos (...) Solicitamos la privativa de libertad contra 12 funcionarios del Ejército. En este momento están privados de libertad 10 de ellos”, detalló.

Según la fiscal, los agricultores fueron capturados en la localidad de Barlovento (estado Miranda, norte) entre el 15 y 16 de octubre. No se refirió a los motivos de la masacre.

Los hechos revivieron las denuncias de violaciones de derechos humanos en acciones especiales contra la criminalidad, llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), puestas en marcha en julio de 2015 por el presidente Nicolás Maduro.

“Operación exterminio”

Inti Rodríguez, coordinador de la ONG defensora de los derechos humanos Provea, aseguró que desde que iniciaron las OLP han ocurrido 850 muertes a manos de militares.

Para el activista, en Venezuela “se ha impuesto una lógica belicista y de guerra para abordar el problema de la inseguridad”, lo que supone una instauración de la “pena de muerte”.

Es una “operación de exterminio”, afirmó por su parte el dirigente opositor Henrique Capriles, quien sostuvo -citando un “informe confidencial” de la Fiscalía- que sólo el año pasado las OLP dejaron 883 asesinados.

Firman acuerdo

El chavismo y la oposición aprobaron el pasado martes una inédita declaración conjunta en el Parlamento venezolano, que condena la “masacre” de 12 civiles en la localidad de Barlovento a manos de militares.

Los dos bloques que conforman la Asamblea acuerdan “condenar la desaparición forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento por parte de efectivos militares”, señala la declaración.

Es la primera vez que el Parlamento, de mayoría opositora, vota por unanimidad un acuerdo que censura la actuación de miembros de una institución oficial, en este caso la Fuerza Armada, cuyos mandos han expresado su apoyo “incondicional” al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios