Virtual ganador de presidenciales pide unidad en medio de protestas

Vanguardia liberal - EL NUEVO DÍA
El empresario haitiano Jovenel Moise, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Haití, llamó ayer a trabajar unidos por el bien del empobrecido país, mientras que sus adversarios advirtieron de que no reconocen su triunfo al tiempo que surgieron las primeras protestas.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se alzó con un 55,67% de los votos de las elecciones del 20 de noviembre, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52%.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Tras conocerse los resultados, simpatizantes de otros aspirantes, entre ellos, de Marysse Narcisse, del partido Familia Lavalas, la organización del expresidente Jean Bertrand Aristide, salieron ayer a manifestarse en rechazo al informe del CEP.

En el barrio Salinas, en Puerto Príncipe, agentes de la policía lanzaron gases para dispersar a los manifestantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios