Maduro ordena cerrar frontera Venezuela - Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy cerrar la frontera con Colombia por 72 horas, como parte de sus acciones para combatir la presunta extracción ilegal del billete de mayor denominación hacia el país neogranadino.

Maduro, quien la víspera autorizó sacar de circulación los billetes de 100 bolívares (0.15 dólares, según la tasa oficial de cambio más alta), argumentó que se debe a que "mafias organizadas" desviaban la moneda local hacia las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao.

"Ahí están como locas las mafias. Nada más hoy en la mañana capturamos 64 millones de bolívares (96.969 dólares) que estaban pasando (repatriando) por trochas (caminos ilegales). Por eso he decidido cerrar, a partir de este momento, la frontera con Colombia 72 horas", sostuvo.

El jefe de Estado venezolano, quien ordena por segunda vez el cierre de la frontera con Colombia, solicitó a su par neogranadino, Juan Manuel Santos, evaluar la derogatoria de la Resolución N° 8, que permite la conversión monetaria del bolívar a peso colombiano, y viceversa.

"Yo aspiro, en el mayor espíritu del Premio Nobel de la Paz, el presidente Juan Manuel Santos, que se avance en las medidas autónomas de Colombia para que se corrija esta decisión que afecta nuestra economía", sostuvo el dignatario suramericano.

Agregó Maduro que, para coordinar acciones conjuntas en torno a la nueva decisión, se han puesto en comunicación los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, respectivamente.

"Esta es una medida necesaria, inevitable, que tenemos que ir revirtiendo en todos los sentidos. Es la primera de una serie de decisiones y de acciones que vamos a tomar desde Venezuela para defender nuestro bolívar, nuestra economía y a nuestro pueblo", enfatizó.

Afirmó que "con este golpe" a las mafias, su gobierno pretende estabilizar e ir normalizando la economía venezolana, que afronta una aguda crisis caracterizada por una alta inflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría cerrar este año en un 720 por ciento.

El mandatario recordó que los venezolanos que posean billetes de 100 bolívares podrán canjearlos en la banca pública y privada, y que los únicos que "van a perder su dinero son las mafias, que les hemos quemado las manos en Cúcuta y Maicao".

El mandatario reiteró que a partir del próximo 15 de diciembre entrarán en circulación progresiva los billetes de 500 (0.75 dólares), 1.000 (1.5 dólares), 2.000 (3 dólares), 5.000 (7.5 dólares), 10.000 (15 dólares) y 20.000 bolívares (30 dólares).

También las monedas, que corresponderán a las denominaciones ya existentes en billetes, de 10 bolívares (0,01 dólar), 50 bolívares (0,07 dólares) y 100 bolívares (0,1 dólar), siendo esta última la actual mayor denominación en el país suramericano.

Esta es la segunda ocasión en que Maduro ordena trancar la frontera con Colombia, habiéndose registrado el primer cierre el 19 de agosto de 2015, en respuesta a un presunto ataque paramilitar contra una patrulla venezolana que dejó a tres militares heridos en la zona.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios