Maduro: “Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur”

Maduro: “Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur”
El diplomático venezolano Héctor Constant dijo que la representación de su país está “muy contenta” con los resultados de la primera reunión en la sede del Mercosur en Montevideo para solucionar la crisis que generó en el bloque comercial la reciente suspensión.
AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Cuba anunció que nadie ni nada los sacará de Mercosur.
Foto: AFP - EL NUEVO DÍA
16 Dic 2016 - 3:01am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en La Habana que “nada ni nadie” va a sacar a su país del Mercosur, al denunciar un “plan retrógrado” de “la triple alianza de gobiernos de ultraderecha” para destruir a ese bloque regional.

“Nada ni nadie va a sacarnos del Mercosur porque el Mercosur pertenece a los pueblos”, dijo Maduro, en presencia del presidente Raúl Castro, al intervenir en un acto que conmemoró el 12 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Maduro afirmó que “la presidencia pro témpore” de su país “ha sido desconocida por la triple alianza de gobiernos de ultraderecha, que impone la misma visión de odio e intolerancia que llevó adelante el plan Cóndor en las dictaduras” latinoamericanas en los años 70 y 80.

Por “triple alianza” Maduro alude a Argentina, Brasil y Paraguay, países que junto con Uruguay fundaron el Mercado Común del Sur, Mercosur, en 1991.

Una “ultraderecha intolerante, que en vez de buscar que Mercosur se fortalezca (...) ha impuesto un plan retrógrado de destrucción y división”, añadió.

Asimismo, fustigó la agresión que sufrió el pasado miércoles su canciller Delcy Rodríguez cuando trataba de ingresar de manera forzada a la cancillería argentina, para participar en una reunión en la que Venezuela no fue invitada, tras su suspensión por incumplir los compromisos técnicos y políticos que adquirió al ingresar al bloque en 2012.

“Hoy nuestra canciller Delcy Rodríguez Gómez fue agredida por la policía del gobierno de Argentina”, señaló Maduro, calificando ese hecho como un acto de “cobardía”.

“Sabemos que esto es temporal, pero lo que sí deben tener claro estas oligarquías (...) es que a Venezuela no la va a detener nada ni nadie”, y que “seguiremos dando la batalla en el Mercosur”, apuntó.

Solidaridad

En el acto, Raúl Castro llamó a América Latina y el Caribe a expresar su solidaridad con Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

“Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela Bolivariana, antiimperialista e inmensamente generosa, a la que tanto agradecemos (...) en una época de ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo”, dijo Castro.

Agresiones

El ministerio de Exteriores de Cuba condenó las “agresiones físicas” a los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, mientras intentaban acceder a la cancillería argentina en Buenos Aires e instó al diálogo y la conversación.

“El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba conoció con sorpresa e indignación las informaciones llegadas de Buenos Aires sobre las agresiones físicas de que fueron objeto las delegaciones de Venezuela y Bolivia, que asistían en el día 14 de diciembre a una reunión del Mercosur”, indica el texto publicado ayer.

La declaración del país caribeño asegura que la “fuerza policial y la violencia desmedida” contra la comitiva de Venezuela y Bolivia, “constituyen un acto violatorio de las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas”.

Dato

En la reunión Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur.

Publicada por
AFP, LA HABANA