Maduro postergó eliminación del billete de 100 bolívares

AFP - EL NUEVO DÍA
El mandatario postergó la medida, luego de que el retraso en la llegada de los nuevos billetes, que debían estar disponibles el jueves, generara una seria falta de efectivo en el país y detonara las protestas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó por dos semanas la eliminación del billete de 100 bolívares, cuya salida de circulación y la falta del nuevo papel moneda desataron protestas y la declaración del toque de queda en una ciudad del sur del país.

Maduro decidió prorrogar hasta el 2 de enero la vigencia de los 100 bolívares y el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil para golpear a “mafias” que -asegura- acaparaban en las zonas limítrofes ese billete.

“Tranquilamente pueden seguir utilizando para sus compras, sus actividades, el billete de 100. Y a la banca pública y a la banca privada, cajeros electrónicos y todo, billete hay”, dijo el Presidente en una reunión con funcionarios.

Maduro sacó de circulación la semana pasada el billete de 100 bolívares -el de mayor circulación y valor, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta- y dio 72 horas para cambiarlos en bancos públicos y privados.

Expirado ese tiempo el jueves pasado, concedió 10 días -que luego redujo a cinco- a partir del viernes para que la gente depositara esos billetes en el Banco Central de Venezuela.

Pero, al no estar el nuevo cono monetario, el BCV sólo ha hecho depósitos electrónicos en las cuentas de los miles de angustiados venezolanos que han hecho largas filas para depositar sus billetes de 100.

Toque de queda

El malestar estalló en protestas y saqueos a comercios en varios puntos del país. Un diputado y un concejal opositores aseguraron que en el estado Bolívar (sur) que los disturbios dejaron cuatro muertos, pero las autoridades oficiales aún no confirman esa versión.

La alcaldía de Ciudad Bolívar, capital de ese estado, decretó el toque de queda, al restringir el tránsito de “motos, peatonal y vehículos particulares”.

Fronteras seguirán cerradas

Maduro asegura que “mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero” que operan mayormente en la zona limítrofe con Colombia, pero también con Brasil, habían acaparado los billetes de 100.

Por ello, paralelamente a la salida de circulación de ese papel moneda, cerró las fronteras con esos dos países. “Hemos recaudado más de 4.000 millones de billetes de 100. ¿Era o no un golpe monetario, un golpe económico?”, afirmó Maduro, al anunciar también la prórroga del cierre fronterizo hasta el 2 de enero.

Dato

Maduro pidió comprensión a los venezolanos y responsabilizó a la oposición de generar los focos de violencia.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios