Pese a negativa de sus opositores, Maduro insistirá en el diálogo

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Según Torrealba, en su carta Parolin pidió a las partes ponerse de acuerdo sobre un calendario electoral que “permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro”.

El presidente Nicolás Maduro dijo que su gobierno persistirá en el diálogo para resolver la crisis política y económica de Venezuela, al rechazar el anuncio de la oposición que descartó retomar las conversaciones a partir del 13 de enero.

“El 13 de enero hay una cita que se debe cumplir. Nosotros la vamos a cumplir, nuestro pueblo, el gobierno bolivariano, porque Venezuela necesita diálogo”, afirmó Maduro.

La declaración del mandatario se produjo luego de que el pasado sábado el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, descartara retomar las negociaciones aduciendo que el gobierno no ha resuelto una serie de demandas planteadas en el proceso.

El Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que auspician el diálogo, propusieron a las partes un plazo hasta el 13 de enero para avanzar en la agenda y abstenerse de tomar medidas que dificulten su progreso.

La MUD congeló su participación en la mesa el pasado 6 de diciembre, para cuando estaba prevista la tercera ronda, alegando que el gobierno había incumplido lo pactado en el proceso iniciado el 30 de octubre.

En respuesta a una carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el secretario de la MUD señaló que “no existen condiciones para restituir” las pláticas.

Maduro criticó esa declaración, en vísperas de que el papa Francisco, en su mensaje navideño “urbi et orbi”, alentara a Venezuela a “dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera”.

“No puede ser que el regalo de Navidad sea una carta al Papa diciendo que se va pa’ la guerra, que aquí no se dialoga”, criticó el mandatario, quien agradeció las palabras del pontífice y le ratificó su “compromiso con el diálogo y la paz”.

Dato

La oposición exige que, mediante el diálogo, se reanude el proceso para un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Credito
AFP

Comentarios