Rusia y Turquía acuerdan plan de alto el fuego para todo el territorio de Siria

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Turquía y Rusia acordaron un plan de alto el fuego para todo el territorio de Siria que entraría en vigor a la medianoche de ayer, según anunció la agencia progubernamental turca Anadolu.

El plan apunta a extender al conjunto del territorio sirio el alto el fuego instaurado hace dos semanas en Alepo, tras negociaciones apadrinadas por Moscú y Ankara, que permitió la evacuación de miles de combatientes y civiles de loa barrios rebeldes de la segunda ciudad de Siria.

El acuerdo, que aún no ha sido confirmado por responsables turcos o rusos, excluye del alto el fuego a los “grupos terroristas”.

El plan ruso-turco todavía no fue sometido a los grupos armados de la oposición y por lo tanto todavía no hay acuerdo, dijo en Beirut un responsable rebelde que requirió el anonimato.

En caso de éxito, el acuerdo servirá de base para las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición que Moscú y Ankara quieren organizar en Astaná, la capital de Kazajistán.

La agencia tampoco precisa dónde y cómo se acordó el plan, pero en las últimas semanas hubo conversaciones entre Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara.

Una nueva reunión entre representantes rusos, turcos y de la oposición siria armada se llevará a cabo hoy por la mañana en Ankara, anunció Al Yazira.

Rusia y Turquía están muy activas en el conflicto sirio, donde apoyan a fuerzas adversas. Ankara apoya a los rebeldes y pide la salida del poder el presidente sirio Bashar al Asad, a quien Moscú, al igual que Irán, apoya indefectiblemente.

Credito
AFP

Comentarios