Maduro destituido por “abandono del cargo”: Asamblea

AFP - EL NUEVO DÍA
Con 106 votos a favor y tres abstenciones, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró ayer al presidente Nicolás Maduro en abandono de cargo.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró ayer al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque la justicia determinó que carece de facultad para destituirlo.

La Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en la víspera de que Maduro cumpla su cuarto año de mandato.

“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

Según la extensa declaración, “Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela” y está “al margen de la Constitución” por provocar “devastación económica”, “ruptura del orden constitucional” y “violentar los derechos” de los venezolanos.

Pero poco antes de la sesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, publicó una nota para aclarar que la Asamblea “no tiene facultad para destituir” al presidente Maduro, quien, añadió, está “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.

La justicia reiteró una sentencia de la Sala Constitucional y les pidió “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’” contra Maduro y “de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”.

Dato

La oposición intentó sacar del poder a Maduro en 2016 con un referendo revocatorio, pero fue suspendido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios