Buscan reactivar el diálogo en Venezuela

VANGUARDIA LIBERAL  - EL NUEVO DÍA
Según el máximo tribunal, la situación de desacato debe ser superada por la junta directiva anterior y no por la nombrada el 5 de enero.

Representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), facilitadores de un diálogo en Venezuela, se reunirán con el gobierno y la oposición con miras a que retomen las negociaciones para superar la crisis política y económica.

“Tendremos contacto con el Gobierno Nacional y la MUD”, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

El diálogo, que está congelado desde diciembre, es impulsado hace meses por la Unasur a través de los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana). La participación del Vaticano fue pedida expresamente por la MUD.

“La semana entrante estaré en Caracas junto al representante de la Santa Sede y los ex presidentes para evaluar la situación política y reactivar los esfuerzos para continuar el diálogo”, agregó Samper en su cuenta en Twitter.

Hoy viernes vence un plazo propuesto por el Vaticano y la Unasur -acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre- para crear condiciones que permitan reanudar las conversaciones.

Alegando que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido los acuerdos alcanzados, los delegados opositores suspendieron su participación el pasado 6 de diciembre, cuando debía celebrarse la tercera ronda de negociaciones.

Los facilitadores habían instado a los poderes públicos a “abstenerse de tomar decisiones” que pudiesen torpedear los contactos. Sin embargo, las tensiones se han profundizado.

La mayoría opositora del Parlamento declaró a Maduro el lunes en “abandono del cargo”, al responsabilizarlo de la crisis, y exigió convocar elecciones presidenciales anticipadas.

Sin embargo, el máximo tribunal venezolano determinó ayer que el Parlamento, de mayoría opositora, continúa en desacato y por lo tanto todas sus decisiones son nulas.

Golpe de estado

El gobierno venezolano vinculó ayer a Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, con un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, difundió un diálogo telefónico entre dos personas a quienes identificó como Tintori y el diputado Gilber Caro, detenido el miércoles en posesión de un fusil y explosivos, según el gobierno.

“Se ha develado en estos últimos días un plan terrorista desestabilizador (...) por miembros de la ultraderecha”, aseguró el ministro.

De acuerdo con el gobierno, se buscaba generar violencia en el palacio presidencial de Miraflores para rescatar a López, condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

Dato

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018.

Credito
AFP

Comentarios