Nuevo incendio en Valparaíso obliga a evacuar una cárcel

AFP - EL NUEVO DÍA
Un nuevo incendio forestal que se desató en la zona alta de Valparaíso obligó la evacuación preventiva de 161 reclusas de una cárcel, afectada por una intensa columna de humo, informaron autoridades locales.

El incendio, contenido a última hora de la tarde del miércoles, se produjo una semana después de un gigantesco fuego en esta ciudad portuaria que dañó más de 100 viviendas y provocó una veintena de heridos.

Debido a la intensa nube de humo, se decidió “la evacuación de 161 reclusas (...) a distintos centros de detención de la región”, informó el general de Carabineros, Jaime Barría,

Se indicó, además, que 45 reclusas fueron trasladadas a Santiago, a unos 110 kilómetros de Valparaíso, “mientras que las restantes han sido derivadas a otros centros penitenciarios”, señaló el informe.

La población masculina del penal no necesitó ser evacuada, aunque se movilizó a parte de los reos a un gimnasio dentro del centro penitenciario, sin que se registraran afectados por el humo.

El siniestro afectaba “una superficie de cuatro hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de Valparaíso”, reportó la Onemi que en su primer reporte reportó dos casas destruidas.

Asimismo, la presidenta Michelle Bachelet confirmó a través de su cuenta en Twitter que “se declaró zona de catástrofe la comuna de Valparaíso”.

Aleuy explicó que la medida permite agilizar los mecanismos de emergencia en la zona, donde trabajaban varios helicópteros y aviones para extinguir el fuego ocasionado por el incendio forestal.

Credito
AFP

Comentarios