Decisión migratoria genera diversas reacciones en Cuba

AFP - EL NUEVO DÍA
Decenas de migrantes cubanos irregulares se aglomeraron a la entrada de un albergue en Panamá para decidir los próximos pasos a tomar en su ruta hacia Estados Unidos.

El gobierno de Raúl Castro apoyó la decisión de Estados Unidos de suprimir los privilegios a los emigrantes clandestinos de la isla, pero entre los cubanos la medida suscitó reacciones encontradas: aplausos resueltos y esperanzas truncadas.

“Esto es muy malo para los cubanos, porque esto era una salida bien buena para nosotros”, declaró Tatiana Rodríguez, una peluquera de 32 años a la que sorprendió la noticia cuando paseaba con sus dos hijos por el Malecón de La Habana.

Estados Unidos eliminó su política de “pies secos, pies mojados” para los inmigrantes irregulares cubanos y “parole” para los médicos en terceros países, en un nuevo acuerdo migratorio con La Habana.

Es “un importante paso de avance en las relaciones bilaterales”, dijo un comunicado oficial cubano difundido por los medios locales, aunque señaló el escollo que sobrevive con la Ley de Ajuste de 1966, que concede residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a Estados Unidos.

Esta es una ventaja de la que no goza los inmigrantes de ningún otro país.

Autoridades cautelosas

“En relación a cómo esto puede ser interpretado, continuado, aceptado o asimilado por el gobierno que va a asumir próximamente (...) creo que hay que preguntarle a ese gobierno”, dijo en una rueda de prensa Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

Eliminan sanciones a Sudán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer la eliminación de algunas de las sanciones vigentes contra Sudán en respuesta a las acciones “positivas” adoptadas por el Gobierno del país africano en los últimos seis meses.

En una carta enviada al Congreso para notificar el levantamiento de las sanciones y divulgada por la Casa Blanca, Obama destaca la “marcada reducción” de la actividad militar en Sudán, así como la “promesa de mantener el cese de hostilidades” en las zonas de conflicto.

La orden emitida por Obama busca revocar algunas de las sanciones financieras impuestas a Sudán en 1997, durante el mandato del expresidente Bill Clinton, a las que se añadieron otras después, en 2006, por la violencia en Darfur. No obstante, la orden de Obama establece un periodo de seis meses, hasta el 12 de julio de 2017, para que el levantamiento de las sanciones entre en vigor.

Dato

Unos 25 mil cubanos indocumentados pasaron en 2015 por Centroamérica y en 2016 varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica.

Credito
AFP

Comentarios