Tiroteo en escuela dejó cinco heridos, incluyendo al agresor

AFP - EL NUEVO DÍA
Este episodio reabre el debate sobre el control de armas en las escuelas, por el que se creó el programa oficial “Mochila Segura”.

Un estudiante de secundaria disparó ayer en contra de sus compañeros en un colegio de Monterrey, ciudad industrial de México, en un inédito suceso que dejó cinco heridos, incluyendo al agresor que intentó suicidarse, informaron autoridades del estado de Nuevo León.

Cuatro de los heridos “corren peligro, corren grave peligro”, enfatizó Aldo Fasci, vocero del grupo coordinación de Seguridad de Nuevo León.

“Ana Cecilia Díaz Ramos, herida en la cabeza, de 14 años; el agresor Federico Guevara Elizondo, de 15 años, herido en la boca y la cabeza; la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años, herida en el cráneo; Luis Fernando Ramírez, de 14 años, herido en el cráneo, y Manuel Chávez, de 15 años, quien tiene herida en el brazo, él está fuera de peligro”, informó Fasci.

Según complementó Fasci, el atacante Guevara Elizondo, quien es alumno regular del colegio, estaba en tratamiento psicológico por depresión, y aclaró que aún no se ha identificado el móvil que llevó al joven a desatar el ataque.

Según han descrito autoridades a diversos medios, existe un video de las cámaras de seguridad del colegio en el que se observa al adolescente sacar el arma, disparar contra uno de sus compañeros, luego contra la maestra y después lanzar tiros al azar.

Mochila segura

El operativo Mochila Segura es una medida de seguridad que adoptó la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicialmente para las escuelas de nivel básico, que se ha hecho extensiva a las escuelas de nivel medio superior.

Ello implica la revisión por las autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes con la anuencia de los padres de familia.

Al respecto, la SSP estatal resaltó que es necesario volver a implementar el protocolo destinado a revisar las mochilas de los estudiantes, pese a las protestas de los padres de familia, quienes están en contra de que se “invada” la privacidad de los menores.

Dato

En mayo de 2014, un estudiante de 15 años disparó y mató a uno de sus compañeros, de 13 años.

Dato

“Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó ayer en un colegio de Monterrey”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se solidarizó con las familias y la comunidad escolar.

Credito
AFP

Comentarios