La oposición marchó para exigir elecciones

AFP - EL NUEVO DÍA
La tensión entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática volvió a subir en las últimas semanas. Media docena de opositores fueron detenidos por el recién creado “comando antigolpe”.

Unos dos mil opositores venezolanos exigieron ayer en las calles de Caracas un adelanto de las elecciones como vía para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, a quien culpan de la profunda crisis política y económica que atraviesa el país.

Efectivos de la Policía civil y militarizada impidieron a los opositores avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, como ocurrió en varias marchas del año pasado, sin que se reportaran mayores incidentes, aunque hubo pequeñas escaramuzas en otros puntos del país, donde también protestaron.

“Venimos a exigir el derecho que tienen los venezolanos a votar. Es la única manera de cambiar esto”, afirmó Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, al entregar una carta con ese pedido a Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE afín a la oposición.

Rondón, quien acudió al encuentro de la marcha en la avenida Libertador -donde fue bloquedada-, prometió tramitar la solicitud debido a que la crisis es “inocultable” y “las instituciones tienen que responder”.

Esta es la primera marcha que organiza la MUD después de que el CNE -al que acusa de servir al chavismo- suspendiera en octubre pasado el proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro y la oposición inició un diálogo con el Gobierno, lo que desactivó las protestas.

Cifra

59 años de democracia se celebraban ayer, tras la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios