Tras incendios, inicia la reconstrucción en Chile

AFP - EL NUEVO DÍA
Con la incorporación de un avión tanquero ruso, Chile amplió su capacidad para combatir los devastadores incendios forestales que tras varios días de avanzar sin control comienzan a dar tregua en el centro del país.

La tragedia que sacude a Chile despertó la solidaridad de varios países del mundo que han enviado aeronaves, brigadistas y maquinaria para controlar las llamas.

El avión Ilyushin Il-76 llegó con su tripulación para permanecer en el país “el tiempo que sea necesario”, comenzando su trabajo por la región de la Araucanía, señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, encargado de recibirlo en el aeropuerto internacional de Santiago.

La aeronave se suma a otros aviones tanqueros llegados de Estados Unidos y Brasil y a más de 500 de brigadistas y expertos de países como Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, España, Perú, entre otros.

En las últimas horas, el mayor foco de emergencia se concentró en la comuna de Portezuelo, en la sureña región del Biobío, donde el avance del fuego obligó a evacuaciones preventivas.

La región de O’Higgins, donde comenzó a magnificarse la simultaneidad de incendios, tiene una “situación calma y no tenemos nada relevante en incendios forestales”, comentó Aarón Cavieres, director de Conaf.

Esto marca “un gran cambio, porque desde esta región hasta el norte del país ya tenemos la situación controlada con pequeños focos”, agregó el funcionario.

Asimismo, más de 40 personas fueron detenidas o interrogadas “por su eventual responsabilidad en incendios forestales”, en el marco de la investigación que busca determinar si los incendios fueron desatados intencionalmente.

Dato

3.782 damnificados, 1.108 albergados, 1.047 viviendas destruidas y unas 379.000 hectáreas de superficie afectada.

Credito
AFP

Comentarios