Fiscalía pide detener a hijos de Martinelli por caso Odebrecht

AFP - EL NUEVO DÍA
Ricardo y Luis Enrique Martinelli habrían recibido más de 20 millones de euros a través de varias sociedades, según investigaciones.

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá solicitó a Interpol emitir una alerta roja para detener a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014), Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, acusados de cobrar presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En una nota remitida a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía panameña, la fiscal Tania Sterling pide “notificación roja” para “los señores Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares”, ambos hijos del exgobernante.

La solicitud sería hecha por la “supuesta comisión del delito contra el orden económico”, según la nota.

Uno de los abogados de los hijos, Carlos Carrillo, contó que hasta el viernes no existía “ni orden de detención ni alerta (a Interpol)”. Según la Fiscalía, “tres sociedades anónimas en las que figuran como beneficiarios los hijos del exmandatario recibieron millonarias cifras entre 2009 y 2012”, publicó el diario La Estrella de Panamá.

El rotativo informó que las transferencias se efectuaron “a través de varias empresas offshore que Odebrecht utilizó para hacer pagos indebidos a funcionarios públicos alrededor del mundo”.

Perú pide a trump que Deporte a toledo

Perú espera que el presidente Donald Trump deporte al exmandatario Alejandro Toledo, quien estaría en San Francisco, California, y es buscado por la justicia peruana por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

El gobernante peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo el domingo una comunicación con Trump en la que, entre otras cosas, le planteó la posibilidad, para que sea procesado en Lima.

La justicia peruana emitió una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses, por recibir supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecerla con la construcción de la carretera interoceánica, entre Perú y Brasil.

Dato

En Twitter, el domingo en la noche, el expresidente afirmó que nunca se fugó, ya que no estaba procesado cuando dejó el país.

Dato

El Gobierno israelí precisó que “Toledo será autorizado (a entrar) a Israel cuando sus asuntos pendientes en Perú estén solucionados”.

Credito
AFP

Comentarios