Detienen abogada panameña vinculada a hijos de Martinelli

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta semana el gobierno panameño presentó una querella criminal contra Odebrecht con el fin de recuperar los millones de dólares pagados indebidamente.

La abogada panameña Evelyn Vargas, vinculada a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), imputados por el cobro de comisiones de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenida preventivamente ayer tras declarar ante la Fiscalía Especial Anticorrupción.

“Vino voluntariamente y va a colaborar con el Ministerio Público (Fiscalía)”, dijo a periodistas René Rodríguez, uno de los abogados de Vargas.

“Estamos aspirando a que la Fiscalía valore la información que ella va a suministrar”, había dicho horas antes Juan Eduardo Vega, otro de sus abogados defensores.

Vargas, sobre la que pesaba una alerta roja de detención de Interpol, llegó el pasado miércoles al aeropuerto internacional de la capital panameña. Con lentes de sol y una chaqueta que ocultaba sus manos, fue introducida por varios agentes en un microbus con vidrios oscuros que la condujo a la sede de la fiscalía.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, la acusada llegó a Panamá procedente de México después de que Interpol en ambos países realizaran “coordinaciones y comunicaciones”, tras conocer el interés de Vargas por regresar a su país para enfrentar la justicia.

La abogada es acusada de blanqueo de capitales por estar presuntamente relacionada con varias sociedades en las que los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, habrían recibido posibles sobornos de Odebrecht.

“Ella (Vargas) era una simple empleada de la importadora Ricamar (propiedad del expresidente Martinelli)”, añadió Rodríguez.

Su comparecencia se produce un día después de que la fiscal jefe panameña, Kenia Porcell, diera un ultimátum a los implicados en el escándalo para que suministren información antes del 1 de junio si quieren beneficiarse con reducciones de penas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos.

Hasta el momento, Panamá lleva seis investigaciones adelante por las comisiones pagadas por esta compañía.

En uno de esos casos hay 17 imputados, entre ellos los hijos de Martinelli, sobre los que pesa una orden de detención de Interpol por haber recibido presuntamente más de 20 millones de euros en sobornos.

REGISTRAN OFICINA

La Fiscalía de Panamá registró ayer dos empresas del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) tras la declaración de una de sus empleadas, la abogada Evelyn Vargas, imputada por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de Odebrecht. El Ministerio Público realizó una inspección al despacho de Vargas en la compañía Ricamar, en el barrio periférico de Monte Oscuro, y en las instalaciones de la Promotora Los Andes, en el distrito capitalino de San Miguelito, informó la abogada Alma Cortés, defensora de Martinelli, a los periodistas. Según manifestó Cortés, la Fiscalía arribó a Ricamar en busca de “unas certificaciones”.

Dato

El escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica.

Credito
AFP

Comentarios