Oposición venezolana denuncia obstáculos para reinscribir partido

INTERNET - COLPRENSA
El proceso de reinscripción de partidos políticos en Venezuela inició ayer en medio de denuncias de la oposición de que las condiciones impuestas por el poder electoral son “imposibles de cumplir”.

“La mayoría de los partidos -de oficialismo y oposición- no van a poder cumplir. De 59 partidos, a lo sumo unos cinco podrán”, aseguró al respecto Roberto Picón, quien es coordinador del equipo de apoyo técnico de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las 59 agrupaciones deberán registrarse nuevamente, por no haber participado en las dos últimas elecciones o no lograr 1% de los votos emitidos.

Al igual que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la MUD no deberá reinscribirse, pues participó en los últimos comicios, pero sí la treintena de partidos que la integran porque no usaron sus propios emblemas, sino el de la alianza opositora.

Los partidos que quieran renovarse deberán recoger firmas y huellas dactilares equivalentes a 0,5% del padrón electoral en 12 estados, en dos días por agrupación (14 horas), condiciones rechazadas incluso por algunos partidos chavistas críticos del presidente Nicolás Maduro.

Hoy le corresponde a seis agrupaciones, que contarán con 421 máquinas biométricas en todo el país. Una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, había asegurado hace un mes que los que no logren la cuota tendrán dos días extra.

Credito
AFP

Comentarios