Expresidente egipcio Hosni Mubarak quedó en libertad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue puesto en libertad ayer viernes, mientras varias figuras clave de la revolución de 2011 duermen aún entre rejas, murieron o se encuentran desaparecidas.

Farid al Deeb, abogado del exmandatario, anunció la salida de Mubarak del hospital militar de El Cairo en el que éste pasó buena parte de sus seis años de detención.

Su liberación acaba definitivamente con las aspiraciones nacidas de una revolución que llevó al país la esperanza de un régimen más democrático, después de las tres décadas de gobierno del rais, que dirigió Egipto con mano de hierro.

Además de Mubarak, su exministro del Interior, Habib al Adly, que simboliza la tortura y los abusos del régimen, también fue absuelto de los cargos por la muerte de manifestantes durante la revuelta.

Por su lado, Alaa Abdel Fatah y Ahmed Duma, dos de los principales activistas de la revolución, siguen en prisión.

Tras destituir a su predecesor, el islamista Mohamed Morsi en 2013, el actual presidente Abdel Fatah al Sisi, exjefe del Ejército, gobierna eliminando cualquier atisbo de oposición, religiosa o laica.

Seis años después de la revolución, los detractores de Al Sisi lo acusan de haber cerrado el paréntesis democrático abierto en enero-febrero de 2011.

‘Trato especial’

Por su parte, Mubarak ha sido juzgado en dos grandes casos desde su salida del poder: el más grave, por incitación al asesinato durante los 18 días de revuelta, en los que unas 850 personas murieron en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El expresidente fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelación ordenó un nuevo juicio dos años después donde los cargos fueron retirados y la más alta instancia de apelación del país lo absolvió el 2 de marzo.

Para Adel Ramadan, abogado de la organización de defensa de derechos humanos egipcia Initiative for Personal Rights, Mubarak ha recibido un trato especial en su proceso.

Credito
AFP

Comentarios