Trump lanza el “mayor recorte de impuestos de la historia” de EE.UU.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los Republicanos son favorables a la reducción de impuestos, pero una parte de ellos, defensores del equilibrio presupuestario, expresan preocupaciones sobre su impacto en las cuentas públicas.

El gobierno del presidente Donald Trump lanzó ayer una fuerte rebaja de impuestos que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin consideró como la mayor de la historia de Estados Unidos.

Mnuchin hará los anuncios de la reforma fiscal que se solicitará al Congreso pero ya dijo que las compañías pagarán una tasa de 15% en vez del 35% actual.

La tasa vigente es una de las más elevadas entre los países ricos de la Ocde aún cuando en la práctica es inferior a 35% debido a las exenciones y deducciones permitidas.

“Será el mayor recorte de impuestos en la historia fiscal de nuestro país”, dijo Mnuchin en la mañana durante un panel con inversionistas.

El funcionario dijo que el gobierno espera hacer que la propuesta, que es resistida hasta por legisladores republicanos, sea aprobada lo más rápidamente posible por el Congreso, pero no adelantó un cronograma.

En el Congreso la iniciativa caerá en manos de un cuerpo de legisladores divididos entre la idea de reducir impuestos y las preocupaciones con el creciente déficit público.

“Estamos trabajando para hacer esto rápidamente”, dijo Mnuchin, quien añadió que “es parte del impacto por los primeros 100 días”, del nuevo gobierno.

Hablan expertos

Analistas económicos señalan, sin embargo, que la idea de un crecimiento del empleo mediante recortes de impuestos a las empresas no se apoya en experiencias previas. 

Para el experto Douglas Holtz-Eakin, esa idea es apenas una ilusión. “Nunca ha habido cualquier análisis verosímil” que indique que eso sea posible.

En el Congreso, el líder del bloque del opositor partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, adelantó que la idea encontrará resistencias. “Si se trata de una enorme recorte de impuestos para los más ricos, eso no será apoyado por los demócratas”.

Dato

Se aplicaría un impuesto para la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero, a una “tasa muy competitiva”. dijo el secretario del Tesoro. 

Credito
AFP

Comentarios