Con lluvia de gases, antimotines dispersan marcha en Venezuela

AFP - EL NUEVO DÍA
Agentes antimotines impidieron con bombas lacrimógenas avanzar hacia el centro de Caracas a miles de opositores que marchaban ayer para exigir elecciones generales en Venezuela, en un nuevo desafío contra el presidente Nicolás Maduro pese a la violencia que deja 27 muertos.

Con el rostro cubierto con pañuelos y capuchas, algunos incluso con máscaras antigás, un grupo de jóvenes respondía a las fuerzas de seguridad con piedras y otros objetos, en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas.

La militarizada Guardia Nacional, que acudió en refuerzo de la policía, tiraba también perdigones y, desde camiones antimotines, chorros de agua y una lluvia de gases. “Pa’lante”, que las bombas no matan, gritó el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

“¿Quiénes somos? Venezuela; ¿qué queremos? Libertad”, “Urgente, urgente... un nuevo presidente”, gritaban los jóvenes, entre el humo de las lacrimógenas.

Algunas bombas caían entre la multitud y en el oeste de la ciudad, en Santa Mónica, los gases llegaron a afectar a niños que estaban en la escuela. En otras ciudades, como en San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia), las fuerzas de seguridad también repelieron de la misma forma a los manifestantes.

En Caracas, los opositores, vestidos de blanco y llevando banderas venezolanas, se concentraron primero en varios sectores con la meta de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un feudo chavista, donde hasta ahora no han podido entrar.

Muertos en cárcel

Doce muertos y 11 heridos, varios de bala, dejó un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en el este de Venezuela, informó ayer el gobierno.

El hecho se registró en la madrugada del martes en la cárcel José Antonio Anzoátegui, ubicada a 245 km de Caracas.

“Es un penal que está en transición del viejo esquema penitenciario, ahí todavía hay armas y hay presos que se oponen a eso, que se rebelaron”, añadió la fuente que pidió reserva.

Dato

Gobierno de Venezuela desconoce cualquier iniciativa en la OEA frente a la grave crisis política.

Dato

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. Según el FMI la inflación llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo. 

Credito
AFP

Comentarios