“Represión brutal” en Venezuela: Eurocámara

AFP - EL NUEVO DÍA
La Unión Europea (UE) pidió ayer al Gobierno de Venezuela “un calendario electoral claro”, así como respetar la Constitución y los principios democráticos.

La Eurocámara condenó ayer la “represión brutal” en Venezuela, donde al menos 28 personas fallecieron en casi un mes de protestas, y urgió a Bruselas a estudiar “otras medidas” para “restablecer la plena democracia” en el país latinoamericano.

Por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, los eurodiputados condenaron la situación en Venezuela y pidieron a Bruselas apoyar la resolución del 3 de abril de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo del que Caracas anunció la víspera su retirada.

La decisión del Parlamento Europeo “refleja el mismo sentir del pueblo de Venezuela” y envía el mensaje de que “no estamos solos”, dijo en Bruselas Lester Toledo, del partido opositor Voluntad Popular, para quien esto es un “gran paso” para la “transición democrática” en el país.

Venezuela vive una oleada de manifestaciones desde el 1 de abril, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones del Parlamento, que degeneraron en ocasiones en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, disturbios e incluso saqueos.

“Alientan opositores”: Canciller

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró ayer que la Eurocámara se sumó a una campaña de apoyo a “violentos” grupos opositores al condenar la “represión brutal” en Venezuela.

“Alientan a los violentos, es la misma campaña (de la OEA) de dar soporte y aliento a los violentos. Es lo mismo que pasa con los grupos terroristas en Medio Oriente, ¿quién da soporte financiero y logístico? ¿Quién entrega las armas?”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

“Están promoviendo la violencia en Venezuela cada vez que apoyan a los factores violentos, extremistas, que se han preconfigurado en especies de grupos terroristas”, añadió.

Cifra

29 personas han muerto, cerca de 500 resultaron heridos y se han practicado más de mil detenciones durante las marchas de opositores. 

Credito
AFP

Comentarios