Maduro convoca una constituyente “a dedo”

AFP  - EL NUEVO DÍA
Capriles afirmó que el gobierno pretende “matar la Constitución” mediante un “fraude”, y llamó a las bases opositoras a “desobedecer semejante locura”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un proceso para crear una nueva Constitución, sin voto universal sino por sectores del “pueblo”, al cumplirse un mes de protestas opositoras que exigen su salida del poder.

Maduro precisó que serán electos unos 500 representantes, una parte por sectores sociales y la otra por municipios, que formarán la Asamblea Constituyente “popular, ciudadana, obrera” que redactará la Carta Magna que sustituirá a la de 1999.

El anuncio se produjo en momentos en que miles de opositores marchaban en Caracas para exigir elecciones generales, sin que pudieran llegar al centro, como pretendían, al ser bloqueados con lluvias de bombas lacrimógenas por las fuerzas de seguridad.

“El chavismo convoca la única elección que puede ganar: una elección de ANC (Asamblea Nacional Constituyente) manipulando bases comiciales y sistema de elección”, aseguró Eugenio Martínez, experto en asuntos electorales.

“A dedo”

La Constitución vigente, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue redactada por 131 constituyentes electos por voto directo, universal y secreto, y luego aprobada en referendo.

“Maduro gana tiempo a costa de todo, incluso pisando la carta de navegación del mismo Chávez (...) Esta Constituyente madurista es una traición clara a Chávez y al pueblo”, afirmó el analista socialista Nicmer Evans.

La oposición había adelantado que Maduro pretendía convocar una Constituyente “elegida a dedo”. “Quiere dar un brinco, de una vez, a un sistema tipo Cuba”, había denunciado Julio Borges, jefe del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición.

“Frente al fraude constitucional de Constituyente que acaba de anunciar el dictador. ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!”, reaccionó el líder opositor Henrique Capriles.

El diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que “lo que convocó Maduro no es una constituyente sino una prostituyente”.

En un mes, los choques entre antimotines y manifestantes, saqueos y tiroteos han dejado 28 muertos y cientos de heridos de lo que se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

Marcha opositora

Fuerzas de seguridad de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas contra marchas de opositores en Caracas durante una jornada de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro ayer, cuando se cumple un mes de protestas en el país.

Miles de opositores se movilizaban en varios sectores de Caracas para intentar confluir en las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro, pero eran dispersados con una lluvia de gases.

Los manifestantes buscaban reagruparse y retomar vías alternas a las bloqueadas por los efectivos de seguridad con barreras metálicas y camiones antimotines. Grupos de jóvenes encapuchados les lanzaban piedras. “Libertad”, gritaban.

En los choques, registrados sobre todo en el oeste de Caracas, un diputado resultó herido en la cabeza. Otras protestas opositoras, que exigen elecciones generales, también ocurrían en ciudades del interior del país.

Dato

1 de abril día en que estallaron las protestas, luego de que el TSJ se adjudicara las funciones del Parlamento. 

Credito
AFP

Comentarios