OEA “exige” visitar a Leopoldo López tras rumores de su muerte

AFP - EL NUEVO DÍA
Venezuela se ve sacudida desde hace un mes por una ola de manifestaciones contra el presidente socialista Nicolás Maduro, de las que han derivado actos violentos que dejan casi una treintena de muertos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió ayer al gobierno venezolano dejar visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, tras una ola de rumores de que había muerto.

“Exijo visitar a @leopoldolopez amparado en los compromisos que #Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DD.HH.”, expresó Almagro en Twitter.

Las redes sociales difundieron la noche del miércoles una avalancha de mensajes sobre el supuesto traslado de López “sin signos vitales” a un hospital desde la prisión militar de Ramo Verde (cerca de Caracas) donde cumple desde 2014 una condena de 14 años.

Más tarde, el diputado y vicepresidente del partido oficial Psuv, Diosdado Cabello, difundió en su programa de televisión un video como prueba de vida del líder opositor, grabado en su celda.

“Me informan este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche”, dice López en el video, difundido en el programa de televisión.

Pero su esposa, Lilian Tintori, quien se trasladó desde la noche a la prisión para exigir una prueba de vida, denunció ayer que el video “es falso”.

“El video de la dictadura es Falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo”, escribió en Twitter.

Unos dos mil venezolanos se movilizaron ayer hacia las cárceles donde están recluidos Leopoldo López y otros opositores, para reclamar su libertad y exigir elecciones generales, pero contingentes de militares y policías les bloquearon el paso.

“¡Libertad, libertad!”, gritaron en las afueras de Ramo Verde, en Los Teques, a 30 kilómetros de Caracas, donde López cumple una condena de casi 14 años acusado de llamar a la violencia en protestas de 2014.

Con banderas venezolanas y camisetas estampadas con el rostro de López, los manifestantes protestaron frente a las barreras metálicas instaladas por militares de la Guardia Nacional en una favela en las proximidades del penal.

“No nos dejaron pasar a ver a Leopoldo (...). Tenemos un mes sin verlo ni oírlo. Lo que dicen es que está sancionado con aislamiento”, declaró a la prensa Lilian Tintori, esposa del opositor, acompañada de la madre de éste, Antonieta Mendoza.

Golpe de estado

La oposición asegura que la Constituyente consolida un “golpe de Estado”, que según dice se inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder que controla.

Pero el presidente Nicolás Maduro afirma que está venciendo un “golpe fascista”: “Constituyente sí, guarimba (protesta violenta) no”, gritó ante sus seguidores.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien la oposición acusa de servir al gobierno, manifestó que la Constituyente “llevará a la paz del país”.

Cifra

3 años preso lleva Leopoldo López y fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar la violencia en Venezuela. 

Credito
AFP

Comentarios