Brasil comienza a enviar pruebas de caso Odebrecht a ocho países, pero exige sigilo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía brasileña comenzará a entregar desde hoy las pruebas sobre sobornos pagados por la constructora Odebrecht a autoridades de otros ocho países de América Latina, pero exigirá que la documentación se mantenga bajo sigilo hasta nueva orden, informaron hoy fuentes oficiales.

“El 1 de junio vence el plazo de sigilo internacional previsto en la cláusula contractual del caso Odebrecht y podremos entregar las pruebas que tenemos y que nos han pedido los fiscales de otros países”, dijo un vocero de la Procuraduría General de la República de Brasil.

La fuente agregó que hasta ahora ocho países presentaron 22 solicitudes de documentos y testimonios de ejecutivos de Odebrecht.

Las pruebas fueron solicitadas por las fiscalías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

De acuerdo con el portavoz de la Fiscalía brasileña, con excepción de República Dominicana, que ya recibió toda la información solicitada gracias a que llegó a un acuerdo de cooperación con Odebrecht.

“Admite conflicto”

El presidente brasileño, Michel Temer, juramentó ayer al nuevo ministro de Justicia, Torquato Jardim, y afirmó que el país pasa por “grandes conflictos institucionales” y pidió que dejen “trabajar en paz” a su Gobierno y a los otros poderes.

“Dejemos al Poder Judiciario trabajar sosegado, dejemos que el Legislativo trabaje en paz, pero dejemos al Ejecutivo trabajar en paz también”, declaró el mandatario en la ceremonia, realizada en medio de la tormenta política desatada por una investigación por supuesta corrupción abierta en su contra por la Corte Suprema.

Según Temer, las turbulencias políticas que sacuden a Brasil se deben “al no cumplimiento, muchas veces, del orden constitucional”, por lo que es necesario “recuperar la institucionalidad del país”.

En una aparente referencia a la creciente presión por su renuncia que han generado las sospechas de corrupción en su contra, Temer se ufanó de las mejoras económicas experimentadas por el país desde que asumió el poder, en mayo pasado, y de polémicas reformas de corte liberal que su Gobierno ha iniciado.

“Las personas quieren que continúe el programa de Gobierno que comenzamos hace un año”, que “ha sido acogido por las necesidades del país”, declaró el mandatario, pese a que los sondeos de opinión aseguran que al menos el 70 % de la sociedad rechaza las reformas que ha propuesto.

Dato

Unos hackers accedieron a uno de los servidores de Odebrecht y robaron direcciones de correos electrónicos.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios