19 de Septiembre del 2017
Publicidad
Internacional
Comienza el asalto al casco antiguo de Mosul
Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional, lanzaron ayer domingo una ofensiva para retomar el casco antiguo de Mosul de manos de los yihadistas, que resisten en su último bastión de la ciudad.
19 Jun 2017 - 3:01am

La reconquista del casco antiguo, donde están la mayoría de combatientes del grupo Estados Islámico (EI), permitiría a las fuerzas gubernamentales controlar la totalidad de la segunda ciudad de Irak.

La operación debe ser la última etapa de la gran ofensiva lanzada hace ocho meses por las fuerzas iraquíes para expulsar a los yihadistas de su último gran bastión urbano en Irak.

Sin embargo, no será fácil. El casco antiguo, situado en el oeste de Mosul, es un laberinto de callejuelas densamente poblado, difícil de acceso para los vehículos blindados y las armas pesadas sin riesgo de poner en peligro a los civiles.

Escudos humanos

Según la ONU, cerca de 100 mil civiles son usados como “escudos humanos” por los yihadistas.

“Las fuerzas del ejército, del contraterrorismo (CTS) y de la policía federal lanzaron el asalto contra el casco antiguo”, anunció en un comunicado el general Abdelamir Yaralá, jefe de las operaciones.

Antes del asalto, la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos lanzó ataques aéreos durante la noche, indicó un militar.

Este domingo, un periodista de la AFP oyó disparos de metralleta procedentes del casco antiguo y vio columnas de humo saliendo de la zona.

Publicada por
AFP
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones