Supremo admite la solicitud de enjuiciamiento a la Fiscal

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Fuentes próximas a la fiscal aseguraron tras conocer la decisión del Supremo que no está previsto que Ortega Díaz se pronuncie sobre la admisión de la solicitud de su enjuiciamiento.

El pleno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió ayer una solicitud para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tras un conjunto de acciones que emprendió contra la alta corte.

El antejuicio de mérito de la fiscal, solicitado por el diputado chavista Pedro Carreño y admitido ayer por el Supremo, podría implicar el cese temporal en sus funciones de Ortega Díaz.

En un comunicado, la Sala Plena del TSJ explicó que esta decisión fue tomada de conformidad con el artículo 279 de la Constitución de Venezuela que establece que los “integrantes del Poder Ciudadano serán removidos o removidas por la Asamblea Nacional (AN), previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia”.

El TSJ acordó además convocar a una “audiencia pública” y notificar a Ortega Díaz, al diputado oficialista Pedro Carreño y a los integrantes del Consejo Moral Republicano (instancia del Poder Ciudadano) para que comparezcan ante la Sala Plena del máximo tribunal “y expongan lo que consideren pertinente”.

El pasado viernes el parlamentario Pedro Carreño solicitó el antejuicio de mérito contra la fiscal ante el Supremo y aseguró que Ortega ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa”.

También por presuntamente “actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución” y “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”.

La solicitud pidió, además, medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes, las cuales “se encuentran en estudio”, según señaló el Supremo en su comunicado.

El TSJ indicó posteriormente en Twitter que la Sala Plena “se mantiene en sesión permanente” para discutir esas otras medidas.

El chavismo emprendió esta medida después de que la fiscal solicitara la impugnación de la elección de 33 magistrados del TSJ por supuestos vicios en el proceso de elección cometidos por el Consejo Moral Republicano, del que ella forma parte, y en coordinación con la Cámara, en ese momento en manos de oficialistas.

 

Crisis venezolana

Un grupo de países de la OEA liderado por México negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la 47 Asamblea General de Cancún, tras no lograr acuerdo el pasado en una reunión de cancilleres.

Esas naciones, entre ellas las más potentes de la región como EE.UU., Canadá o Brasil, tratan de convencer al menos a tres países para que se sumen a los 20 que ayer apoyaron su propuesta y así lograr una mayoría incontestable de dos tercios, según explicaron varias fuentes diplomáticas.

 

Dato

Decenas de mujeres se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio Público para rechazar la utilización de niños y adolescentes en las protestas. 

Credito
CARACAS

Comentarios