Juez clave de la Corte de EE.UU. podría retirarse

AFP - EL NUEVO DÍA
La Casa Blanca declinó comentar ayer sobre las especulaciones de que un juez clave de la Corte Suprema anunciaría su retiro este lunes, último día del año judicial en Estados Unidos.

El juez Anthony Kennedy, quien ha emitido el voto decisivo en algunas de las decisiones más importantes del tribunal, cumplirá 81 años en julio y se cree que piensa en jubilarse.

Cuando se le preguntó sobre esto, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo a ABC: “Nunca revelaré una conversación entre un juez y el presidente o la Casa Blanca, pero estamos prestando mucha atención a estas decisiones”.

Una de esas decisiones se tomará hoy, cuando el tribunal se pronuncie sobre el desafío de la Casa Blanca al fallo de un tribunal que bloqueó el intento de Donald Trump de limitar los viajes desde siete países predominantemente musulmanes.

Kennedy, quien fue nombrado en la Corte Suprema por el presidente Ronald Reagan en 1988, ha mantenido un voto oscilante.

Generalmente se mantiene del lado de los conservadores en asuntos económicos, control de armas y derechos de voto, pero está con los jueces liberales si se trata de temas sociales como los derechos de los homosexuales, la pena de muerte y el aborto.

Fue Kennedy quien redactó el fallo que estableció el derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

La especulación sobre su retiro fue provocada en parte por su lentitud para contratar empleados para el próximo año judicial.

Si se jubila, Trump podría profundizar su marca en el poder judicial de la nación con la posibilidad de elegir otro juez para un lugar vitalicio en la Corte Suprema.

Su primer designado, Neil Gorsuch, se unió a la Corte Suprema en abril.

Credito
AFP

Comentarios