Doñana permanece a salvo del incendio forestal en España

TOMADA @MONTARAZTRANCOS - EL NUEVO DÍA
El control del incendio forestal que comenzó el sábado pasado en la provincia española Huelva, evoluciona “favorablemente” y permanece en el entorno del Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, adonde no consiguió entrar por el momento.

Entre anoche (domingo) y ayer la labor de los equipos que luchan contra el fuego fue “muy importante y dura” y dio resultado”, explicó ayer el responsable de Medio Ambiente de la región autónoma de Andalucía, José Fiscal.

La evolución del siniestro es “muy buena, casi inesperada” y el viento es “bastante más moderado que ayer”, añadió en declaraciones a la prensa.

El dispositivo aéreo de control y extinción se reforzó ayer hasta las 17 aeronaves que participan en las operaciones, de 23 disponibles, mientras que más de 200 bomberos forestales trabajaban en tierra.

También continuaban a pie de incendio 244 soldados de la UME, asistidos por varios vehículos de distinto tipo.

Las unidades aéreas pertenecen a la propia región de Andalucía, a la vecina de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España.

A su vez, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, precisó que el incendio “está perimetrado”.

También el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz, confió en que el fuego, que comenzó en la localidad Moguer, quede hoy totalmente controlado, al tiempo que señaló que “el peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas”.

 

Dato

La mayoría de las personas desalojadas han podido regresar a sus lugares de origen.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios