Concurrida votación en Venezuela obligó a la ampliación del horario

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Hoy se conocerán resultados de cada uno de los ejercicios electorales, de la oposición y el CNE de Venezuela, realizados ayer, con relación a la Constituyente impulsada por Maduro.

Con ampliación de horarios para aceptar la participación de todos los votantes, debido a las largas filas de ciudadanos, la oposición y el oficialismo, en Venezuela, indicaron que hasta hoy se conocerán los resultados de cada uno de sus ejercicios electorales.

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo ayer que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente superó lo esperado.

“En ningún sitio la votación ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de lo esperado”, aseguró el opositor Guevara y señaló que hubo puntos de consulta en los que predominó entre un 10 y un 20 por ciento más de participación de lo esperado.

Incluso afirmó que en casos particulares hubo el doble de asistentes y destacó que el proceso de votación fue “muy rápido” y que la media de tiempo que las personas permanecieron en fila es de 10 a 15 minutos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operaron al cien por cien y que solo cuatro de éstos debieron ser reubicados, pero no explicó el por qué.

El plebiscito opositor se realizó al margen del Poder Electoral y se efectuó de forma paralela al simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

Con relación a eso, en medio de la jornada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que “lo que hemos visto en la calle (...) es un país en calma (...), sin desconocer que se registraron “algunos hechos aislados” de violencia que se están “investigando”, sin ofrecer mayores detalles.

 

Muertos en la jornada

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del plebiscito.

“En Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos”, escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz. El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (Ovcs): “Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”.

 

Extensión de atención

Debido a la cantidad de votantes que se acercaron a las urnas, tanto en Venezuela como en otros puntos de votación del plebiscito, fue necesario ampliar el horario de recepción de votos para que todas las personas que estaban haciendo largas filas pudieran participar.

De esa manera, al cierre de esta redacción, aún había personas en las filas queriendo ejercer su posición ante las tres preguntas planteadas por la oposición, por lo cual indicaron que hasta hoy se conocerán los resultados de la consulta.

 

Simulacro del CNE

Los centros de votación dispuestos por el Poder Electoral venezolano para practicar las elecciones de la Constituyente extendieron su horario por filas “interminables” de personas que desean participar, aseguraron fuentes del oficialismo.

“Nos reportan (...) que en todos los centros electorales del país las colas son interminables y que a pesar de que los comandos de campañas le han informado a la gente que esto es solo un simulacro (...). La gente insiste en que no se van a retirar”, dijo en rueda de prensa el jefe de campaña, el chavista Héctor Rodríguez, sin precisar hasta qué hora irán las votaciones.

 

Dato

Tintori, llamó a “hacer todo” para defender resultado de consulta en Venezuela.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios