Poderes judicial y legislativo agudizan crisis en Venezuela

EFE - EL NUEVO DÍA
La crisis en Venezuela avivada desde el pasado 1 de abril, con permanentes protestas, se acentúa con el ‘choque’ de los poderes Judicial y Legislativo, por nombramiento de jueces.

La puja entre el Poder Judicial y el Legislativo venezolano se profundiza en medio de la crisis social que atraviesa Venezuela, que se ha visto sacudida por una oleada de protestas desde hace casi cuatro meses que han dejado más de 100 víctimas mortales, y centenares de heridos y detenidos.

Con esta relación, la TSJ, Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pidió ayer a las autoridades competentes que se apliquen “acciones de coerción” contra el Parlamento por cometer delitos de “usurpación de funciones” al designar a nuevos magistrados de la máxima corte.

“Ante los actos declarados nulos de evidentes ánimos subversivos, la Sala declara que corresponde a las autoridades competentes civiles y militares ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional”, dijo el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza.

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora y considerada en “desacato” por el Supremo, eligió ayer a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal, una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio designados en 2015 por un Legislativo en poder del chavismo cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

La oposición venezolana no reconoce estos 33 magistrados por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015, días después de la victoria de la actual mayoría opositora en el Legislativo, pero antes de la toma de posesión de los nuevos diputados. La Sala Constitucional anuló, a priori, el proceso de designación de los magistrados de la Cámara y en una sentencia declaró “la nulidad por inconstitucionalidad” de este acto.

El Supremo indicó que con este proceso “se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados”. Mendoza evitó responder si la Sala ordena detener a los jueces nombrados y se limitó a reiterar que el Supremo espera se apliquen “medidas de coerción” a quienes cometieron “delitos en flagrancia” aunque no aclaró en qué consiste.

 

Proceso vivido en Venezuela desde abril de 2017

2 de Abril Opositores salieron a las calles para exigir elecciones en Venezuela.

10 de Abril 57 personas resultaron heridas en las manifestaciones durante una protesta.

12 de Abril Dos personas fueron asesinadas durante las protestas en Venezuela, en tres sectores de Barquisimeto, Lara.

La oposición venezolana aseguró que las protestas antigubernamentales ya dejaban al menos seis fallecidos.

Un adolescente de 17 años fue asesinado en protestas que eran contenidas con bombas lacrimógenas, por fuerzas antimotines, sumando cerca de 10 muertos en éstas.

Once personas murieron en los fuertes disturbios en Caracas, aumentando a 20 los fallecidos en tres semanas.

El presidente de Venezuela anunció que su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como único llamado legal a elecciones en el país.

La oposición venezolana impulsa la convocatoria para el 16 de julio de un referendo para que el pueblo elija si rechazan o aprueban el proceso constituyente del Gobierno. 

Dos manifestantes de 17 y 33 años murieron en protestas, subiendo a 41 la cifra de fallecidos en seis semanas.

Fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz, responsabilizó al Gobierno de Maduro de “cualquier daño” del que puede ser objeto su familia tras el distanciamiento con el Ejecutivo. 

Un total de 23 expresidentes iberoamericanos firmaron la llamada Declaración de México, con la que denuncian la situación en Venezuela y piden la paralización de la Asamblea Constituyente del Gobierno.

Fiscal Luisa Ortega, llamó a venezolanos a restablecer pacíficamente la constitucionalidad del país “amenazada”, a su juicio, por el Gobierno.

Muere joven de 25 años tras protestas, aumentando a 106 las víctimas mortales.

Se realiza la Consulta Popular de la oposición venezolana en donde participan 7.5 millones de votantes, de los cuales el 98% rechazó la Constituyente.

Venezuela vivió un paro general de 24 horas opositor, como resultado de la Consulta Popular, “como mecanismo de presión y preparación” contra la Constituyente.

 

Dato

Más de 100 muertes se registran en Venezuela por las protestas iniciadas en abril pasado.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios