Mercosur busca dinamizar la región y lograr TLC con UE

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Mercado Común del Sur, Mercosur, reiteró ayer en su cumbre semestral de presidentes su voluntad de aumentar los vínculos con la Alianza del Pacífico, de forma que se amplíen los lazos entre los países de ambos bloques y potenciar así el dinamismo comercial en la región.

Tras su encuentro en Mendoza, el bloque emitió una declaración conjunta en la que destacó como uno de los “logros” de la presidencia pro tempore que ejerció Argentina, la aproximación con la Alianza y la definición de acciones específicas para potenciar las relaciones económicas entre ambas agrupaciones.

Fuentes diplomáticas aclararon que no se ha firmado un “gran acuerdo”, sino que se trata de un acercamiento para lograr una reducción de las “barreras comerciales” entre los países de la región y estar preparados ante las transformaciones que puedan generar en estos intercambios las nuevas tecnologías.

Todos los países de la Alianza del Pacífico -Chile, México, Colombia y Perú- enviaron representantes a la cumbre, señal más del buen momento que atraviesan las relaciones comunes.

Durante su intervención en la sesión de este viernes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la aproximación.

“Es una muestra palpable que es posible e indispensable avanzar (...) en la convergencia en la diversidad, que no tenemos por qué todos pensar igual, tener los mismos modelos, pero sí definir crear sinergia entre dos mecanismos de integración”, apuntó.

 

Acuerdo con UE

La cumbre también renovó vocación de alcanzar este año un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un pacto que se negocia desde hace casi dos décadas y que, de firmarse, constituirá un hito para el bloque.

En la declaración final Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores del bloque suramericano, destacaron como uno de sus mayores avances recientes las renovadas conversaciones, pretendiendo que este pacto que reinició conversaciones negociaciones en mayo de 2016 defina pronto un intercambio de ofertas, con nuevas rondas de negociación, como la celebrada a inicios de este mes en Bruselas y que terminó con un compromiso de las partes a “avanzar rápidamente con el fin de concluir la negociación”. Y se acordó que la próxima ronda será en Brasilia, en octubre, antecedida por una reunión en Bruselas en septiembre.

 

Dato

Por medio de un comunicado final, la cumbre del Mercosur deja plasmado su compromiso por unificar el comercio en Sudamérica y del mismo bloque, con la Unión Europea.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios