Ortega dice que desconoce su destitución como fiscal General

AFP - EL NUEVO DÍA
La Asamblea Nacional Constituyente venezolana, conformada por partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro y con poderes ilimitados, volverá a sesión hoy luego de que ayer en su primera plenaria destituyera a la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Luisa Ortega Díaz, hasta ayer fiscal General de Venezuela, advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro busca “perpetuar el desfalco a la Nación” y afirmó que desconoce su destitución como jefa del Ministerio Público (MP) decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional”, reza un comunicado publicado por el MP y firmado por Ortega Díaz como “fiscal General de la República”.

La abogada fue destituida ayer luego de que el Supremo decidiera suspenderla “para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.

“Hoy (ayer) denuncio que el Tribunal Supremo de Justicia y la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal General de la República, para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”, señala el escrito.

La jurista ratificó su desconocimiento a las decisiones de la Corte Suprema dictadas por un grupo de magistrados cuya designación intentó ser impugnada por ella alegando irregularidades en su nombramiento, pero que fueron desestimadas por los propios jueces del alto tribunal.

La exfiscal se declaró fiel a la Constitución de 1999 y bajo esas premisas, señaló, permanecerá “firme hasta el final”.

Dirigiéndose a los venezolanos, Ortega subrayó que no se trata solo de ella ni del Ministerio Público; que dice son “una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar”.

“Si esto se lo están haciendo a la Fiscal General, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos”, preguntó.

Alerta que “acabar con la autonomía” del Ministerio Público “afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco de la Nación”.

 

Suspensión del Mercosur

La decisión de los países fundadores del Mercosur de aplicar por unanimidad la ‘cláusula democrática’, que amplia la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque, descarta sanciones económicas, pero aísla políticamente al país andino, resaltaron ayer en Sao Paulo los cancilleres del grupo.

El Gobierno venezolano aseguró ayer que es “improcedente” la suspensión indefinida del país del Mercosur, aprobada por unanimidad por los cancilleres de los miembros fundadores del bloque, quienes acordaron aplicar la ‘cláusula democrática’ a la nación petrolera.

 

Dato

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó ayer, por unanimidad, su propio funcionamiento por al menos dos años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios