Sin pasar por las urnas, Halimah fue elegida presidenta de Singapur

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La musulmana Halimah Yacob se convirtió ayer en la primera presidenta de Singapur sin pasar por las urnas, al ser la única aspirante que cumplió los requisitos para presentarse a los comicios que se iban a celebrar el próximo día 23.

Halimah, de 63 años y etnia malayo-india, fue proclamada presidenta en las oficinas de la Asociación del Pueblo y allí dio las gracias en inglés y malayo a sus seguidores, quienes iban vestidos de naranja, el color utilizado durante su campaña.

“Necesitamos a todos los singapureses unidos (...) No hemos alcanzado todavía nuestro máximo potencial (como país). Lo mejor está por llegar (...)”, declaró en un discurso televisado la nueva presidenta, que vestía también con velo y sarong naranjas.

“Pido que nos centremos en nuestras similitudes y no en las diferencias”, solicitó Halimah, la primera mujer que ocupa la jefatura del Estado en los más de 50 años de independencia de esta pequeña isla-nación de 5,6 millones de habitantes.

“Yo soy la presidenta de todos”, apuntó Halimah, cuyo puesto tiene carácter más representativo que ejecutivo.

Acompañada por su marido, pidió “unidad” a los ciudadanos de Singapur, una próspera nación de mayoría china, pero con amplias mayorías de origen malayo e indio.

 

Dato

Halimah nació en 1954 en Singapur, hija de un musulmán de origen indio y de madre malaya, y se licenció en Derecho.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios