Empresarios catalanes exasperados por el referéndum preparan planes alternativos

AFP - EL NUEVO DÌA
Los grandes empresarios de Cataluña empiezan a perder la paciencia. Preocupados por la pugna en torno al referéndum del 1 de octubre, están discretamente frenando proyectos e incluso preparando planes B, pese a estimar improbable la independencia.

“La situación actual provoca muchos nervios, claramente, y preocupación”, declaraba esta semana en un foro el director general del Banco Sabadell, quinto mayor banco español, con sede en Barcelona.

Según Jaime Guardiola Romajaro, hay varias empresas que están preparando “planes de contingencia”. Una información confirmada por la principal asociación patronal catalana, Foment del Treball. “Todo el que ve que su actividad puede tener algún tipo de riesgo”, se esta preparando, explica Salvador Guillermo, director económico de la patronal catalana.

El Gobierno independentista catalán convocó para el 1 de octubre un referendo sobre la secesión, prohibido por la justicia española. Si gana el sí, los nacionalistas prometen proclamar la independencia.

En el caso “muy hipotético” de una independencia, Banco Sabadell no puede permitirse “no quedar bajo el marco regulatorio del Banco Central Europeo y de la zona euro”, ya que eso le haría perder sus vías de financiación, explica una fuente de la entidad.

Credito
AFP

Comentarios