Derrumbes y pánico colectivo en México tras fuerte terremoto

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reportó derrumbes y fugas de gas tras el fuerte terremoto de ayer y pidió serenidad a la ciudadanía, ya que se pueden producir réplicas.

Hasta el momento las autoridades mexicanas elevaron a 79 las víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió ayer con violencia el centro del país.

De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, 54 muertes se registran en el estado de Morelos, 13 en Puebla, ocho en Estado de México y cuatro en la capital. Mientras tanto, en la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos y se teme que haya personas atrapadas.

Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se teme se encuentran bajo los escombros.

 

Temor de réplicas

En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un desorden automovilístico en las calles que genera mayor caos.

Por otro lado, el aeropuerto de Toluca recibe vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto.

El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el SSN en un comunicado.

 

Edificios colapsados

El sismo derrumbó al menos una veintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

También causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro, pero aún no se reportan víctimas mortales.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y dejó miles de muertos.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.

 

El simulacro

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 7,1.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

 

Testimonios

“Escuché la alerta sísmica y salimos todos. Los clientes salieron con nosotros y cerramos la tienda a espera de saber qué pasó”, dijo Rubén, un empleado de la tienda Waldos.

“Nos sacaron a la calle, una ventana se cayó, algunas paredes se cuartearon. Pedí permiso para ir por mi hijo, él está con mi mamá. Tiene seis meses y nadie contesta en la casa”, indico Fabiola, empleada en una empresa de seguridad.

 

Cancelan vuelos

La aerolínea Aeroméxico anunció la cancelación de todos sus vuelos desde el aeropuerto Benito Juárez de la capital, mientras se revisan las instalaciones por motivos de seguridad.

La mayoría de los vuelos que tenían previsto aterrizar ayer en Ciudad de México han sido desviados a las ciudades cercanas de Toluca y Querétaro.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, regresó a la capital mexicana y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

Peña Nieto se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en las zonas afectadas para apoyar las labores de rescate, mientras que los hospitales privados y públicos atienden a la población damnificada.

 

Trump ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mandó ayer su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto de México. “Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, dijo el mandatario en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

Seguidamente, también hizo lo propio el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. “Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México, Estamos pensando en ustedes y, como ha dicho el presidente, estamos con ustedes”, agregó Pence por el mismo medio.

 

Terremotos en Latinoamérica

Esta es la relación de los terremotos de mayor magnitud registrados en Latinoamérica:

1 - 23 junio 2001: El movimiento telúrico de magnitud 8,4 registrado en el sur de Perú, causó más de un centenar de muertos.

2 - 1 de enero de 2014: Un sismo al noreste de Iquique (Chile), de magnitud 8,2, dejó cinco muertos en las localidades de Alto Hospicio e Iquique.

3 - 16 de septiembre de 2015: Un terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8,3 causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños materiales.

4 - 7 septiembre 2017: Al menos 98 personas fallecen en el terremoto de 8,2 registrado en México y epicentro en Chiapas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios