Huracán golpea a islas Turcas y Caicos y Bahamas

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Oficina Nacional de Meteorología levantó ayer la alerta de huracán y tormenta que mantenía en la costa norte por el huracán María.

El huracán María, de categoría 3, azotó ayer las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.

Los meteorólogos estiman que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de “grandes y destructivas olas”.

El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones.

Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó el pasado martes con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 152 milímetros adicionales, con tormentas aisladas.

 

En Dominica

Al menos 30 personas murieron en la isla caribeña de Dominica tras el paso del poderoso huracán María esta semana, confirmó ayer la emisora de radio estatal DBS.

Según dijo el comunicador Garvin Richards, 15 de los 30 personas fallecieron en Pointe Michel, al sur de Roseau, capital de Dominica.

Richards confirmó la información a través de reportes de equipos de rescate y varias llamadas recibidas a la estación de radio.

El huracán María atravesó Dominica dejando a toda la isla incomunicada, sin luz y sin agua.

 

Incomunicados

Un total de 38 localidades de República Dominicana siguen aisladas a causa del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas que provocó el huracán María, que aunque se alejó del país, sigue provocando lluvias en algunas zonas del noreste y este del país, informaron ayer fuentes oficiales.

 

Reconstrucción de Puerto Rico

Puerto Rico se movilizó ayer para poner en marcha la reconstrucción de la isla, aún con graves problemas de comunicación en varios municipios y escasez de agua, comida y combustible, tras el paso de María que dejó al menos seis muertos.

El Gobierno de Ricardo Rosselló confirmó la muerte de dos personas en el municipio de Toa Baja, otra en el de Canóvanas, una en Bayamón y tres en Utuado a causa del huracán María.

El director de la agencia local de emergencias y rescate Aemead, Abner Gómez, se trasladó ayer al municipio de Toa Baja para confirmar otras ocho posibles muertes más.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios