Cerca de 400 muertos por terremoto en Irán

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó que su Gobierno apoyará a las víctimas con “todos sus recursos, movilizando todas las capacidades a nivel nacional y local”.

Cerca de 400 personas han muerto y seis mil 700 han resultado heridas por el sismo que devastó el oeste de Irán, donde siguen a contrarreloj las tareas de rescate para intentar hallar supervivientes entre las ruinas.

Edificios convertidos en escombros, vehículos aplastados, campamentos improvisados para los damnificados y comercios y escuelas cerrados conformaban el desolador paisaje de varias poblaciones de la provincia occidental de Kermanshah, fronteriza con Iraq.

El movimiento, de 7,3 grados en la escala de Richter y que tuvo su epicentro en la frontera entre Irán e Iraq, arrasó varias localidades iraníes y provocó en esta jornada nuevas réplicas.

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

En los alrededores de los edificios en ruinas de la población de Sarpul Zahab, la más damnificada, cientos de personas esperaban con angustia noticias de sus allegados, desaparecidos desde que el pasado domingo la tierra tembló.

 

Sismo en Costa Rica

Al menos dos personas han muerto en Jacó, la localidad más cercana al epicentro del terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter que sacudió ayer la costa del Pacífico central de Costa Rica, informó un portavoz de Fuerza Pública. El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional ha descartado, por el momento, la posibilidad de un tsunami sobre la costa costarricense del Pacífico.

Los bomberos informaron de daños materiales fundamentalmente en supermercados por caída de estanterías, cortes de luz y desprendimiento de postes y cableado en Jacó, Parrita y Quepos (Pacífico del país). El movimiento tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 19 kilómetros al sur de playa Jacó.

 

Dato

Al menos ocho personas murieron y 535 resultaron heridas en Iraq por el terremoto de 7,3 grados, registrado el domingo en la frontera con Irán.

 

Dato

Los terremotos en Irán son frecuentes, pero este ha sido el más potente de los últimos años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios