Pyongyang tildó a EEUU de atacar la dignidad de su país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
EE.UU. ha impuesto sanciones contra 20 barcos encargados de hacerle llegar suministros, en un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles balísticos y sus aspiraciones nucleares.

Corea del Norte condenó ayer la decisión de Estados Unidos de devolverlo a su lista de países “patrocinadores del terrorismo” tras nueve años y tildó la medida como una “grave provocación” y un ataque a la dignidad de su país.

Según la agencia norcoreana Kcna, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la decisión anunciada el pasado lunes por el presidente Donald Trump como “una severa provocación y una violación endémica de la dignidad del Estado”.

Pyongyang acusó a Washington de utilizar la lista como “una herramienta de poder” con la que busca “destruir la independencia de un país que no se subyuga” y afirmó que su vuelta a ella tras casi una década es sólo una muestra de su “incompetencia”.

Corea del Norte formó parte de los “Estados patrocinadores del terrorismo” de EE.UU. -lista en la que ahora están Irán, Siria y Sudán- entre enero de 1988 y octubre de 2008, cuando fue retirado en un intento del expresidente George W. Bush de negociar su desarme.

En la lista que confecciona el Departamento de Estado también han estado en el pasado Iraq, Libia, Afganistán o Cuba, que salió cuando las relaciones entre ambos países comenzaron a descongelarse en la etapa final de la Administración de Barack Obama.

 

Vulneran alto al fuego

Un video divulgado ayer muestra la espectacular huida a Corea del Sur de un soldado del Norte a través de la militarizada frontera y entre los disparos a bocajarro de sus compañeros norcoreanos, que con sus acciones violaron el alto el fuego entre los dos países.

La secuencia desvelada por el Comando de Naciones Unidas (UNC), que controla la franja sur de la frontera, fue tomada el 13 de noviembre por cámaras de seguridad y muestra al desertor llegando en coche hasta la demarcación que divide ambas Coreas y cruzándola después a la carrera mientras cuatro militares le disparan unas 40 veces. 

El soldado desertor, que recibió cinco o seis impactos de bala, ha logrado sobrevivir y está ya fuera de peligro tras dos operaciones que evitaron su muerte en un hospital surcoreano.

 

Dato

La designación fue acompañada de nuevas sanciones unilaterales, que golpean al sector del transporte del país asiático.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios