Gobierno y oposición venezolana siguen en diálogo

TOM
Después de que la intensa jornada de conversaciones del viernes concluyera sin que se lograra un acuerdo, ambas partes decidieron extender la reunión un día más.

El Gobierno y la oposición venezolana intensifican desde ayer los esfuerzos en la mesa de diálogo en Santo Domingo en busca de acuerdos para superar la crisis que vive ese país.

El viernes, tras doce horas de intensas negociaciones y ante la falta de un acuerdo, ambas partes decidieron extender las conversaciones “en procura de una salida estable, pacífica y democrática”, según anunció a medianoche el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien calificó la jornada de “exitosa y productiva”.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogos, que se inició el pasado jueves, tras los avances logrados en la última reunión de diciembre pasado, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Ninguna de las partes ha informado oficialmente de cuáles son los puntos de discrepancia que dificultan llegar a un acuerdo, pero el punto central del diálogo para la oposición es lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para este año.

Sobre este punto, el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que la delegación de su gobierno en el diálogo tiene “instrucciones precisas” para avanzar en los acuerdos del proceso y para “dar garantías plenas” a la oposición en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

Los otros puntos principales para la oposición son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Al cierre de esta edición no hubo pronunciación sobre ningún acuerdo.

PERSECUCIÓN FINANCIERA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en el cierre de la VII reunión extraordinaria del consejo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que hay una “persecución financiera” contra su país.

El jefe de Estado venezolano afirmó que “todas las transacciones comerciales y financieras” que ha hecho el país e incluso las que “hace el sector privado empresarial” han sido afectadas por esta “persecución”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios