México evalúa los daños por el terremoto mientras fluye ayuda

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El estado de Oaxaca el más castigado por los sismos de septiembre de 2017, y volvió a ser el que mayores afectaciones sufrió por el terremoto del pasado viernes.

México evaluaba ayer la gravedad de los daños dejados por el terremoto del pasado viernes a medida que la ayuda fluye a las zonas afectadas en el centro y sur del país, donde hubo dos heridos y 200 casas afectadas, mientras que 1,3 millones de personas sufrieron cortes temporales de servicio eléctrico.

Alrededor de 4.800 marinos y militares con helicópteros y aviones, fueron las entidades que más resintieron el terremoto de magnitud de 7,2 del viernes como parte de la respuesta desplegada por las autoridades ante la emergencia.

Estos planes fueron ensombrecidos la noche del pasado viernes por el accidente de helicóptero que llevaba a la zona más afectada por el sismo al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat.

La caída de esta nave de la Fuerza Aérea Mexicana en una zona de Jamiltepec dejó un saldo de 13 muertos y de 15 heridos, en tanto que el ministro de gobernación y el gobernador resultaron solo con algunos golpes leves.

Los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, llegaron ayer a Jamiltepec para hacer tareas de supervisión y evaluación de los daños.

 

Balance de daños

Al actualizar los datos de las afectaciones del terremoto, el Comité Nacional de Emergencia confirmó que unas 200 casas resultaron dañadas en cinco municipios de Oaxaca, que fueron los que más resintieron los daños.

Las autoridades precisaron que las dos personas lesionadas en Pinotepa Nacional son hasta ahora los únicos casos registrados en relación al movimiento telúrico, sin que por el momento se informe de más heridos en otras partes del país. Precisaron que un total de 1,3 millones de personas tuvieron cortes de energía eléctrica en la región que fue sacudida por el terremoto.

 

Dato

Es el tercer terremoto de gran magnitud que ocurre en México en los últimos cinco meses, desde que los poderosos temblores del 7 y 19 de septiembre pasado que dejaron 471 muertos.

 

Dato

En Ciudad de México, los mayores daños materiales fueron la caída de la fachada de un edificio y de una barda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios