AI denuncia torturas y detenciones arbitrarias

AGENCIAS  - EL NUEVO DÍA
El informe destaca que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó retirar de las cadenas nacionales de TV algunos canales extranjeros de noticias, entre los que destacan CNN, RCN y Caracol.

Amnistía Internacional (AI) dedica en su último informe un extenso capítulo a Venezuela en el que señala que cientos de personas fueron detenidas de forma arbitraria, se recibieron numerosas denuncias por malos tratos contra manifestantes y aumentaron las peticiones de asilo en otros países.

“Las fuerzas de seguridad continuaron empleando fuerza excesiva e indebida para dispersar protestas”, se indica en el informe al referirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del año pasado y que dejaron al menos 120 fallecidos y más de mil heridos.

AI echa mano de los datos de la ONG local Foro Penal Venezolano que, en el contexto de las protestas, informó que se detuvo a 5.341 personas, de las cuales se juzgó a 822 y a 726 de ellas -que eran civiles- se las sometió a jurisdicción militar y se les acusó de delitos militares por manifestarse contra el Gobierno.

“Al terminar el año permanecían recluidas en espera de juicio 216 personas”, se indica en el informe.

En cuanto a los fallecidos, recuerda que la Fiscalía General, dirigida por la ahora depuesta Luisa Ortega, denunció excesos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas, en las que murieron varios manifestantes.

Se produjeron, en los meses de protestas “al menos 47 redadas ilegales en múltiples comunidades y viviendas en 11 estados del país”, unos operativos que, dice el reporte, “se caracterizaron por el uso ilegal de la fuerza” y “detenciones masivas arbitrarias”.

Se destaca, asimismo, que “la crisis alimentaria y médica siguió empeorando” y que afecta especialmente a niños, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.

“El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores informó de que, en diciembre, la cesta de bienes de consumo de una familia de cinco miembros -que se empleaba para definir el índice de precios al consumo- era 60 veces superior al salario mínimo, lo que representaba un incremento del 2.123% desde noviembre de 2016”, dice el documento.

 

Piden canal humanitario

Decenas de enfermos crónicos y sus familiares pidieron ayer en una misa que se celebró en Caracas por la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país los medicamentos que necesitan para sus tratamientos y que aseguran no encontrar, en muchos casos, desde hace meses.

“Decidimos (...) hacer una misa para pedirle al Señor que interceda para abrir un canal humanitario para aquellas personas que viven en situación de riesgo de muerte”, declaró a los medios Wilfredo Corniel, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel en El Cementerio, zona humilde del suroeste de Caracas.

 

¿Sabía qué

una encuesta reveló que el 64 % de los encuestados en Venezuela reporta haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos?

Credito
CARACAS

Comentarios