Hoy comienza pausa humanitaria en Guta Oriental, anuncia Rusia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Una pausa humanitaria en Guta Oriental, principal feudo opositor a las afueras de Damasco, comenzará hoy y se prolongará cinco horas cada día, anunció ayer el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El ministro adelantó, además, que “para la salida de civiles se abrirá un corredor humanitario” cuyas coordenadas serán anunciadas posteriormente.

A su vez, recordó que Guta Oriental “no es el único foco de tensión para civiles y refugiados” y aludió al campamento de Al Rukban, junto a la frontera con Jordania, una zona “que está controlada por Estados Unidos”.

Por ello, propuso también declarar una pausa humanitaria y abrir corredores en esa zona para que “los civiles puedan regresar a sus casas”.

Shoigú abogó por la urgente creación de una comisión humanitaria bajo los auspicios de la ONU para valorar la situación humanitaria en Al Raqa, donde no hay acceso ni a organizaciones internacionales ni a la prensa.

Según los datos en poder de Rusia, la situación epidemiológica es “gravísima”, ya que aún hay muchos cadáveres entre los escombros de los edificios derruidos.

Rusia, que ha sido acusada junto al régimen de Bachar al Asad de la muerte de varios cientos de civiles en los bombardeos de las últimas dos semanas contra Guta Oriental, ha apoyado con condiciones la tregua de 30 días aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró ayer que la resolución de la ONU no puede incluir a los “terroristas” y no debe ser un obstáculo para las acciones militares de Damasco contra los yihadistas.

 

Dato

La ONU dijo que está preparada para llevar “inmediatamente” ayuda humanitaria a Guta Oriental y otras zonas de Siria.

 

Dato

Canadá “condena” las tácticas del régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, en Rusia e Irán.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios